Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | El objetivo de la presentación es recaudar fondos para Oaxaca y el Estado de México

La OSM brinda concierto a beneficio de dos comunidades

El objetivo de la presentación es recaudar fondos para comunidades del Estado de México y Oaxaca

Por: NTX

Este concierto trató sobre música del circo, por lo que el público viajó por el mágico mundo circense. NTX /

Este concierto trató sobre música del circo, por lo que el público viajó por el mágico mundo circense. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2013).- Con el objetivo de recaudar fondos que beneficien a comunidades del Estado de México y Oaxaca, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) ofreció hoy un mágico concierto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).

Bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, el recital, que incluyó obras de Julius Fucik, Dmitri Kabalevski y Matthias Bamert, deleitó a niños, niñas, jóvenes y adultos.

La presentación inició con la pieza "La entrada de los gladiadores", de Fucik. Tras su interpretación, Prieto comentó que este concierto era sobre música de circo y, de manera amigable, sostuvo un dialogó con los infantes.

Luego se escucharon las primeras notas de "Los comediantes, op. 26", de Kabalevsky, con la que los integrantes de la sinfónica llevaron a los espectadores por el divertido y mágico mundo circense.

Antes de la ejecución de "Circus Parade", de Matthias Bamert, el director Prieto invitó a un niño a subir al escenario, a fin de que lo ayudara a seleccionar una de las dos versiones que habían preparado.

Así, como si se tratará del maestro de ceremonia el niño, con ayuda del público, seleccionó la entrada y los músicos, bajo la batuta de Prieto -quien salió con un sombrero de circo, grande y rojo-, ejecutaron con virtuosismo la obra.

La fiesta continuó con "El oso viejo y gruñón, op. 210", de Fucik, en la que los instrumentos musicales pasaron a ser los animales del circo; actuación que fue premiada con sonadas ovaciones.

El concierto concluyó con las ejecuciones de "Polka bajo rayos y truenos", de Johann Strauss Jr, y "Galop de Orphée aux Enfers", de Jacques Offenbach, que niños, niñas, jóvenes y adultos ovacionaron.

Carlos Miguel Prieto es el director principal de la Orquesta Sinfónica de Minería y también es director de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la cual realizó una gira por Europa en 2008.

Además, es el director titular de la Orquesta Juvenil de las Américas, integrada por jóvenes talentosos de muchos países, con la que se ha presentado en los escenarios y las salas más importantes de Latinoamérica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones