Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Política cultural. Salvaguarda de los bienes

La Isla de los Alacranes busca ser Patrimonio Cultural

Wixárikas de tres comunidades se reunieron con autoridades de la Secretaría de Cultura para solicitar que se proteja éste y otros centros sagrados

Por: EL INFORMADOR

Ubaldo Valdez (con sombrero) afirmó que no están cerrados a que la gente conozca Xapawiyemeta. ESPECIAL / Secretaría de Cultura

Ubaldo Valdez (con sombrero) afirmó que no están cerrados a que la gente conozca Xapawiyemeta. ESPECIAL / Secretaría de Cultura

GUADALAJARA, JALISCO (23/ENE/2016).- Durante más de 10 años la comunidad wixárika (huichola) ha pugnado para que una parte de la Isla de los Alacranes, que corresponde a 370 metros cuadrados, sea declarada Patrimonio Cultural del Estado, algo que podrían lograr en los próximos seis meses según estimó Miryam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), tras una reunión que sostuvo con tres comunidades wixaritari que entregaron una solicitud con tal fin al gobierno.

Ubaldo Valdez Castañeda, secretario de Bienes comunales de San Sebastián de Teponahuaxtlán, explicó que buscan que este sitio obtenga la declaratoria porque es uno de los principales lugares sagrados del pueblo wixárika, en donde se tiene como antecedente que la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) había dado una concesión con esa cantidad de metros cúbicos. “¿Qué implica elevarlo en categoría mixta? “Que sea una zona de bien material e inmaterial, mueble e inmueble, la solicitud va en que sea registrada así”.

Valdez indicó que el registro para el acuerdo de la declaratoria fue hecho por parte de las comunidades San Andrés Cohamiata, Santa Catarina Cohexcomatitán y la de San Sebastián —que él representa—: “Nosotros hablamos del pueblo wixárika, quienes tienen la oportunidad de presentar esto ante el gobierno, que está obligado a proteger lugares sagrados de los pueblos originarios de México”.

La petición de declaratoria —subrayó— la hacen para tener certidumbre de asegurar los sitios, ya que para ellos estos espacios son el epicentro del conocimiento de su milenario pueblo.

“Que no estén propensos a una concesión, a intereses de empresas transnacionales que en otros lugares se ha estado dando eso, por ejemplo tenemos la Isla del Rey en San Blas, Nayarit. Es bien importante dejar claras las acciones, nosotros venimos a depositar nuestras ofrendas, a rezar a nuestras deidades”.

El secretario de Bienes comunales puntualizó que de manera paralela se está haciendo una solicitud para que otros lugares sagrados sean agregados: “Son varios, no puedo precisar cuántos son, pero nosotros como comunidad nos llevamos la tarea de registrarlos en las comunidades, las asambleas”.

Acerca de cómo recibirán las comunidades lo presentado ante el gobierno estatal, Ubaldo consideró que será de buena manera, ya que la esencia de lo que quiere el pueblo ya quedó escrito. “Hay que darle continuidad a este documento, yo creo que si en el pasado no se consolidó fue por parte de interés y seguimiento".

Una vez que quede la declaratoria, los visitantes que no sean indígenas no podrían entrar al polígono protegido —aunque esto se aclararía en un convenio secundario—, ya que actualmente padecen de saqueo de objetos sagrados, según relató Valdez Castañeda.

“Nosotros cada ciclo vamos y depositamos nuestras ofrendas y no falta gente curiosa que va a la isla y de repente se asoma al lugar y saquea. Vuelvo a reiterar que nos da certidumbre, porque después podremos proponer un vigilante wixárika que en coordinación con el gobierno esté ahí y que él mismo explique a los turistas; tampoco estamos cerrados a decir por qué es importante el sitio para nosotros”.

Estiman declaratoria en seis meses

Myriam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura, estimó que en “máximo” seis meses podrá estar lista la declaratoria de la Isla de los Alacranes: “Había habido muchos intentos, como lo vieron antes, pero nunca habían estado unidos los pueblos, lo que se trató (en la reunión) fue que ellos explicaran. No había habido una declaración conjunta”.

La funcionaria señaló que en el documento que recibieron también les piden que se declaren sagrados otros sitios, aunque eso no se puede hacer hasta que primero se inscriban en el inventario de la Ley de Patrimonio del Estado de Jalisco y sus Municipios.

¿Y por qué no se sumaron esos sitios al inventario desde un inicio? La secratria de Cultra indicó que al parecer los municipios no habían dado aviso a las comunidades wixáritari, “sí nos confirmaron que tenían la ley, pero como no habían hecho sus asambleas” no se estableció desde un principio.

SABER MÁS
Rincón sagrado


Xapawiyemeta es uno de los cinco centros ceremoniales que funciona como santuario para el pueblo wixárika: un sitio para entrar en contacto con sus ancestros y la divinidad.

Ahí se realizan peregrinaciones con la finalidad de depositar ofrendas para reconocerlo como un espacio donde comenzó la vida. Esta declaratoria permitirá la protección de este punto geográfico de los intereses económicos, políticos y turísticos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones