Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Cultura | La exposición incluye a más de 200 creadores provenientes de 20 entidades

La Guelaguetza llega al Encuentro Nacional de Artesanos

La exposición incluye a más de 200 creadores provenientes de 20 entidades
Tradición. La celebración tiene su origen en el Estado de Oaxaca. NTX / ARCHIVO

Tradición. La celebración tiene su origen en el Estado de Oaxaca. NTX / ARCHIVO


GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2017).- La Federación Mexicana de Artesanos inaugura hoy el décimo Encuentro Nacional de Artesanos en Zapopan. Una novedad respecto a la edición anterior es la nueva sede, pues ahora estarán en la explanada Mariano Otero, frente a Plaza del Sol (entre Obsidiana y a Amatista). Esta ocasión, la exposición de artesanos incluye a más de 200 creadores provenientes de 20 estados de la República.

Además de los artesanos nacionales, la exposición tendrá presencia de creadores originarios de Perú, Ecuador, Colombia y Turquía. Como espectáculo especial se presentará la tradicional Guelaguetza, de Oaxaca, con dos horas y media de duración, el 17 de septiembre a las 18:00 horas.

El Encuentro Nacional de Artesanos tendrá sus puertas abiertas del 8 al 25 de septiembre. Sobre las exposiciones, Moisés Sánchez, coordinador de la Federación Mexicana de Artesanos, afirmó que este tipo de iniciativas independientes buscan preservar la tradición artesana que echa mano de la variedad de recursos naturales. Todos los procesos de elaboración con los que trabajan los artesanos invitados son cien por ciento tradicionales.

Otro objetivo de este Encuentro Nacional de Artesanos es contrarrestar la crisis por la competencia desleal de productos de manufactura China. Para el coordinador, “mucha gente sabe y reconoce el trabajo” de los artesanos. Cada una de las piezas que ofrecen los artesanos requiere de muchas horas de esfuerzo, “pero también mucha gente se va por lo barato”.

Artesanos invitados

De San Luis Potosí, Rodrigo Pérez comentó que habrá exposición de piezas fabricadas con ixtle, la fibra extraída de la lechuguilla. Como ejemplo del esfuerzo que requiere trabajar este material, Rodrigo afirmó los días de trabajo que se necesitan para una pieza pequeña, como los bolígrafos que se venderán: primero es necesario el secado, la búsqueda de la fibra correcta con las medidas, y la aplicación de pintura. Otros productos hechos con ixtle disponibles en el encuentro son morrales y bolsas.

Otro atractivo será el área de barro, con presencia de artesanos del Oaxaca, Michoacán y Estado de México. De este último se presentarán réplicas de vestigios prehispánicos. La zona dedicada al barro tiene un fin didáctico: se propone como se hacía en las fiestas patronales de antaño, con la de que la gente conozca el trabajo, “que lleven a los niños para que se adentran en el proceso”, comentó Moisés Sánchez. Desde 2000, la Federación Mexicana de Artesanos ha realizado estos encuentros nacionales en diferentes ciudades del país.  

ASISTE

Encuentro Nacional de Artesanos, del 8 al 25 de septiembre. Explanada Mariano Otero, frente a Plaza del Sol (entre Obsidiana y a Amatista).

Guelaguetza de Oaxaca, 17 de septiembre, 18:00 horas. Entrada libre.

Temas

Lee También

Comentarios