Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La OFJ se suma al Festival de Mayo y a los festejos del centenario de Juan Rulfo

La Filarmónica sigue de fiesta

Después de la exitosa gira por Europa, la OFJ se suma al Festival de Mayo y a los festejos del centenario de Juan Rulfo

Por: EL INFORMADOR

Director. Marco Parisotto se encuentra satisfecho por la gira recién concluida. EL INFORMADOR / E. Barrera

Director. Marco Parisotto se encuentra satisfecho por la gira recién concluida. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2017).- La Orquesta Filarmónica de Jalisco regresó de su gira por Europa, su segunda salida internacional en dos años. El ensamble tocó en las ciudades de Essen, Berlín, Múnich y Viena, donde cosecharon éxitos con teatros llenos y ovaciones de pie.  

Marco Parisotto, director titular de la OFJ, comentó en entrevista: “Fue un honor tocar en esas salas tan importantes del mundo, con muchísima historia. Un orgullo para la orquesta y para Jalisco. Hubo una gran expectativa: logramos un éxito. Sabía que tenemos una gran orquesta, pero la reacción fue tremenda, positivamente. La gente ovacionó de pie a la orquesta”.

Sobre la experiencia, agregó: “En cada concierto dimos dos ‘encores’, querían un tercero. El programa fue muy largo, con mucha música muy difícil. Tienen las más grandes orquestas del mundo allí. El hecho de tener este éxito con el mismo público, en sus salas, es histórico para México”. De la opinión que recibieron de la gente, el director agregó: “Casi lo único que escuchan de México son cosas negativas, del narco, de crimen. El hecho de escuchar algo así del país, con tanta calidad, les sorprendió”.

El repertorio interpretado fue de Silvestre Revueltas con la suite “Redes”, el Danzón n. 2 de Arturo Márquez y Javier Álvarez con una obra escrita en especial para la gira: “Metal de tréboles”, que se tocó en conjunto con el Tambuco, ensamble de percusión. “Es uno de los principales compositores de hoy, junto con Márquez”, afirmó Marco. Además, al ser el Año Dual Alemania-México, sumaron una pieza germana: la primera sinfonía de Brahms.

Del hecho de sumar en el programa de los conciertos, Marco dijo: “Era importante para nosotros que una orquesta mexicana presente a Brahms en Viena o Alemania, donde es su repertorio: que exprimiera su expresión con nuestro sentido, con nuestro entusiasmo hacia esta música”. Como encore interpretaron el “Huapango” de Moncayo y “Guadalajara” de Pepe Guízar.

La OFJ se suma al Centenario de Rulfo

Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ, comentó la necesidad de mostrar a la OFJ fuera de su casa, el Teatro Degollado. En los últimos años la orquesta ha salido ya a municipios de Jalisco, a la capital del país y a otros Estados: hace dos años estuvieron en Corea del Sur. En los próximos días la OFJ volverá a salir de casa para presentar un concierto dentro del marco de las celebraciones del centenario de Juan Rulfo. En San Gabriel interpretarán piezas de Blas Galindo, oriundo del municipio del Sur de Jalisco. La cita es el 19 de mayo en la Plaza Revolución, 20:00 horas. En Ameca tocarán el jueves 18 de mayo, en el Templo de Santiago Apóstol (20:00); en ambos conciertos estará el director huésped Enrique Radillo.

LO QUE VIENE
En el Festival de Mayo

Este viernes, la OFJ tiene un programa con música de Jean Sibelius dentro del Festival de Mayo: el clásico poema sinfónico “Finlandia”, su Sinfonía n. 2 en Re Mayor y el Concierto para violín en Re menor, con Liza Ferschtman, solista holandesa de padres rusos, comentó.

Para la violinista, este concierto  es su segundo favorito, sólo detrás del de Beethoven. “Es una pieza con muchos retos técnicos para el intérprete”, agregó. Sobre esta obra de Sibelius, originario del norte de Europa, afirmó que no es para nada “frío”, como se le ha etiquetado: “Pinta la desolación del paisaje finlandés: crea un espacio para la soledad del violín. No es frío, al contrario, es cálido. Hay una energía en ebullición con la orquesta”. La versión que se interpretará es la que el propio autor  retrabajó luego del estreno, que posee un mayor contraste con los solos y la orquesta, apuntó Liza.

Sergio Alejandro Matos, director del Festival de Mayo, señaló que este será el primer concierto de la OFJ luego de su gira por Europa, de la que vienen motivados sus músicos por el éxito obtenido.

¡ASISTE!

Orquesta Filarmónica de Jalisco, dir. Marco Parisotto, con Liza Ferschtman (violín). Teatro Degollado, viernes 12 de mayo, 20:30. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: de $210 a $300 pesos. Consulta la programación del Festival de Mayo en www.festivaldemayo.org.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones