Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | El encuentro inicia el 9 de octubre y tiene a Brasil como invitado especial

La Feria de Fráncfort afronta el auge del libro electrónico

El encuentro inicia el 9 de octubre y tiene a Brasil como invitado especial

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA (28/SEP/2013).- El auge del libro electrónico y la competencia que afrontan las editoriales tradicionales ante el comercio en internet será uno de los ejes de la Feria del Libro de Fráncfort, que comienza el próximo 9 de octubre y que tiene en esta edición a Brasil como país invitado.

El director de la Feria, Jürgen Boos, presentó hoy en Berlín las principales novedades de esta edición, en la que se esperan a alrededor de 7.400 expositores de cerca de un centenar de países, que sigue siendo el principal punto de encuentro del mundo editorial.

La feria, explicó Boos, no ha querido permanecer ajena a los principales retos del sector, que analizará en Fráncfort la pujanza de empresas como Amazon, el futuro de las bibliotecas actuales o el riesgo de "saturación" de los potenciales lectores ante la masiva oferta de conocimientos.

"Es un reto y a la vez una oportunidad", señaló Boos, quien destacó la "relativa buena evolución" del sector del libro a nivel global.

También tendrán un espacio destacado en Fráncfort las innovaciones de las editoriales más jóvenes, el creciente fenómeno de la autoedición y la apuesta de empresas de fuera del sector por los libros como complemento de sus otras actividades.

Un ejemplo claro, dijo Boos, sería el de los Angry Birds, popular juego para dispositivos móviles que se tradujo en decenas de productos con el dibujo de sus furiosos pájaros de colores y que finalmente dio el salto al mundo del libro.

Brasil, como país invitado, estará representado por noventa autores en la feria, a la que asistirá como máxima autoridad política el vicepresidente del país sudamericano, Michel Temer.

Tras subrayar el esfuerzo realizado para traducir a muchos escritores cuyos libros sólo estaban en portugués, Boos destacó la plataforma que supondrá la feria para crear una red de contactos entre el mundo editorial y la pujante literatura brasileña.

En total, se presentarán 260 títulos relacionados con Brasil, entre ellos 117 libros de literatura brasileña traducida al alemán con ayuda de un fondo especial.

La literatura infantil y juvenil y el "libro valioso", con diseños y materiales exclusivos, volverán también a tener espacio propio y destacado en una feria cada vez más internacional, apuntó su director.

Junto a Brasil, recalcó el vigor del mercado editorial en otras potencias emergentes como China o Indonesia, con una importante presencia en la feria, pero también la participación de países como Afganistán y Corea del Norte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones