Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Alemania busca puentes

La FIL analiza a los futuros invitados

El presidente del encuentro literario comenta que se privilegiarán a las culturas con una gran industria editorial

Por: EL INFORMADOR

Por cuestiones de salud, el escritor Günter Grass queda descartado de la delegación Alemana que viene a la FIL. ESPECIAL  /

Por cuestiones de salud, el escritor Günter Grass queda descartado de la delegación Alemana que viene a la FIL. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2011).- La Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara busca a su próximo país invitado, el presidente del encuentro literario, Raúl Padilla López, comenta que hay tres o cuatro naciones que buscar participar en la edición 2012.

Destaca que “la mayoría de los países iberoamericanos ya han sido invitados de honor, por eso estamos buscando en otras regiones o países, privilegiando a los que tienen una gran historia cultural, una gran literatura y una importante industria editorial, como es el caso de Alemania. Creo que seguiremos pensando en otros países sin descartar el mundo asiático y tampoco descartamos los planteamientos de otros, como es el caso de Colombia, que ya estuvieron hace muchos años en la FIL”.

Padilla López comenta que la feria sigue creciendo en asistentes, que el año pasado fueron más de 600 mil. “Hemos incrementado el número de editoriales participantes, efectivamente hay otras que han dejado de participar porque fusionaron sus fondos”. También son más los profesionales y los editores que se suman a la FIL, que desde hace un par de años cuenta con la presencia de 500 autores.
Agrega que aproximadamente el 12% de las editoriales participantes en la FIL son de otras lenguas.  

La delegación germana

La FIL tendrá como invitado este 2011 a Alemania, que integró una delegación de 19 autores, encabezados por la escritora rumana Herta Müller, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009. Los organizados descartaron la presencia del también autor galardonado con el máximo reconocimiento de las letras en el mundo en 1999, Günter Grass, por motivos de salud.

La delegación está integrada por escritores como Doris Dörrie, Wladimir Kaminer, Stefan Kiesbye, Claus Leggewie, Monika Maron, Melinda Nadji Abonji,  Igo Schulze, Adam Soboczyinski, Peter Stamm, Sasa Stanisic, Uwe Timm, Ilija Tronjanow, Stefan Wimmer y Raul Zelik, quienes son una muestra de la literatura contemporánea alemana.

El embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, comenta que la presencia de su país en la FIL permitirá un mayor acercamiento con México. “Guadalajara para nosotros es una ciudad muy importante y tiene una gran relevancia en el aspecto económico, pero también en lo cultural por eso tenemos un gran interés en mantener e intensificar las relaciones con Guadalajara”.
Por su parte, Raúl Padilla López destaca que la presencia de Alemania en la FIL abre la posibilidad de generar nuevos acuerdos entre el país germano y la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Hay varios convenios con Alemania, lo que puedo decir yo como ex funcionario de la Universidad, porque mi primer cargo fue como director de intercambio académico, es que hay al menos una docena de acuerdos con escuelas alemanas”, dice el presidente de la FIL, quien  espera que la cifra se incremente.

Guadalajara para nosotros es una ciudad muy importante y tiene una gran relevancia en el aspecto económico, pero también en lo cultural  

El dato

Esta edición de la FIL tendrá un costo de entre 65 y 75 millones de pesos, los cuales se recuperan con la renta de stand e ingresos de taquilla comenta Raúl Padilla López.

La presencia de Alemania como invitada de honor de la FIL Guadalajara es organizada por la Feria del Libro de Frankfurt, el Goethe-Institut México y la Embajada de Alemania, con el apoyo financiero del Ministerio Federal de Economía y Tecnología y del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones