Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Cultura | Ana Belén Ramos presenta su primer trabajo de largo aliento dedicado a los adolescentes

Koko, un ejemplo de aceptación

Ana Belén Ramos presenta su primer trabajo de largo aliento, dedicado a los lectores adolescentes
A lo largo de 32 capítulos, 'Koko. Una fantasía ecológica' revela los misterios y maravillas de 'Ciudad del Boom'. ESPECIAL / CORTESÍA OCÉANO

A lo largo de 32 capítulos, 'Koko. Una fantasía ecológica' revela los misterios y maravillas de 'Ciudad del Boom'. ESPECIAL / CORTESÍA OCÉANO

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2017).- Pasar del cuento a la novela era un escalón que llegó oportunamente para Ana Belén Ramos, escritora española que ha puesto pausa a sus historias cortas para adentrarse a un mundo más extenso. En este mundo nuevo es en el que “Koko”, una peculiar niña, pone temas de actualidad como la aceptación física, la modernización del mundo y el ocaso de la ecología.

A lo largo de 32 capítulos, “Koko. Una fantasía ecológica” revela los misterios y maravillas de “Ciudad del Boom”, una localidad en riesgo de perder sus bellezas naturales y que enfrentará a la protagonista a una realidad ajena para ella, en la que tendrá que defender su identidad, considerada extraña para el resto de su entorno.

“Koko es una niña que tiene una cola como la de un monito y vive sola en una montaña muy feliz, pero ella no sabe que vive en el último punto de naturaleza que queda en la tierra porque el resto del mundo está completamente contaminado, el ser humano ha perdido la conexión con la naturaleza, los sueños, con ciudades que están ajenas al medio ambiente”.

A través de la inocencia de “Koko” y su distanciamiento con la realidad del mundo, Ana Belén Ramos expone temas de actualidad con un toque de fantasía para reflexionar sobre las problemáticas del ser humano y las sociedades contemporáneas.

“Lo que detonó el nacimiento de Koko fue un deseo de hablar de una persona que tiene una particularidad muy grande, ella que tiene su cola, tiene que defender su propia extrañeza frente a un mundo hostil. El libro se enfoca en parte en la defensa de la propia identidad ante una sociedad que no la acepta, después llega la lucha por el medio ambiente, la crítica social. En la vida real muchas veces no somos aceptados en el colegio o la sociedad si somos niños diferentes, ese problema aún está presente”.

Nuevos terrenos

Aunque Ana Belén se ha caracterizado por ofrecer literatura concreta y sin rodeos en el mercado infantil, ahora con el cobijo de “Koko. Una fantasía ecológica” está dispuesta a luchar contras las etiquetas y apuesta por una historia que cimbre la conciencia de niños, jóvenes y adultos.

“Me tuve que enseñar a escribir novela, fue un proceso bastante loco de escritura. Escribí el libro varias veces, lo di por terminado y al leerlo sabía que no era lo que quería, volví a empezar desde el principio, después de esto creo que puedo seguir en la escritura de la novela pero de una manera más serena”.

Pensando en que “Koko” se transforme en una trilogía y visualizando los temas que regirán el siguiente volumen, Ana Belén Ramos adelanta que buscará abordar los temas de la muerte y el mundo del más allá, que es importante en las lecturas para jóvenes; en tanto que en la última entrega las grandes corporaciones y las formas en las que afectan al planeta serán su eje rector.

SABER MÁS
Una vida entre las letras

Ana Belén Ramos ha publicado el álbum ilustrado “Mar, el niño de agua”; el libro infantil “Cuento del rey bajito” y el relato sobre la historia de Córdoba “La ciudad más hermosa”, incluido en el volumen “Ciudades de cuento”, editado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Es responsable de la edición y notas de “Peter Pan”, recopilación del corpus esencial de textos del personaje creado por J. M. Barrie.

Temas

Lee También

Comentarios