Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Por 'su labor en la indagación del lenguaje y su apuesta por el diálogo intercultural'

Juan Goytisolo recibirá el premio Cervantes

Por 'su labor en la indagación del lenguaje y su apuesta por el diálogo intercultural'

Por: EL INFORMADOR

En su discurso de aceptación, Goytisolo hablará de Cervantes y de la situación de España y el mundo. EFE / J. Lizón

En su discurso de aceptación, Goytisolo hablará de Cervantes y de la situación de España y el mundo. EFE / J. Lizón

MADRID, ESPAÑA (23/ABR/2015).- El escritor español Juan Goytisolo recibirá mañana el premio Cervantes, considerado el nobel de las letras hispanas, de manos del Rey Felipe VI, por "su labor en la indagación del lenguaje y su apuesta por el diálogo intercultural".

Este premio Cervantes será el primero que entregue el rey español como monarca, aunque ya en dos ocasiones anteriores, en las ediciones de 2011 y 2012, lo hizo en sustitución de su padre cuando se encontraba convaleciente.

Y también será la primera vez que el premiado no acuda vestido con chaqué a la ceremonia de entrega, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. "No me voy a poner chaqué. Puesto a disfrazarme me pondría una chilaba. Es absurdo que alguien con 84 años se disfrace. Iré vestido normalmente", advirtió el premiado.

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), que asegura que se siente en estos actos como "un polizón en un trasatlántico", leerá un discurso breve pero intenso, porque ha asegurado que "tratará de decir mucho con pocas palabras".

Así es que en tres folios y medio el autor de "Señas de identidad" hablará de las duras dificultades por las que pasó el autor del Quijote y de la situación actual del mundo y de España.

Goytisolo está considerado un "interlocutor entre la cultura europea y la islámica". Vive en Marraquech desde los años ochenta, pero sus pasos estuvieron antes en París y después en Estados Unidos, donde dio clases en California, Boston y Nueva York.

Una vida nómada y universal que también se refleja en su literatura. Carlos Fuentes le consideraba como "uno de los mejores escritores del mundo", y él mismo se ha clasificado como alguien "anómalo como todo creador" y de "nacionalidad cervantina".

Nacido en el seno de una familia vasco-cubana, Juan es hermano del poeta José Agustín Goytisolo, fallecido en 1999 y del también escritor y académico Luis Goytisolo.

Autor de más de cincuenta títulos, la mayoría traducidos al inglés, Juan Goytisolo cultiva la novela, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y las memorias. Una creación marcada siempre por el compromiso y la libertad.

El premio Cervantes, dotado con 125,000 euros (134,180 dólares), lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes español y es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

La ganadora del año pasado fue la mexicana Elena Poniatowska y en ediciones anteriores lo recibieron el chileno Nicanor Parra, los mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes o José Emilio Pacheco, el argentino Jorge Luis Borges, el peruano Mario Vargas Llosa, el cubano Guillermo Cabrera Infante o los españoles Miguel Delibes, Camilo José Cela, María Zambrano, Juan Marsé y Ana María Matute.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones