Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | En el homenaje participaron algunos amigos del poeta

Juan Gelman es recordado en Bellas Artes

En el homenaje participaron algunos amigos del poeta

Por: SUN

El poeta argentino fue autor de diversos poemas como: 'Carta a mi madre', 'Hechos', 'El emperrado corazón amora', entre otros. EFE /

El poeta argentino fue autor de diversos poemas como: 'Carta a mi madre', 'Hechos', 'El emperrado corazón amora', entre otros. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (07/MAY/2014).- La voz de Juan Gelman, el poeta del destierro y del dolor, resonó anoche en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, lo hizo de viva voz mediante un video de una de sus últimas lecturas en la Casa del Lago, pero también en la voz de sus amigos: Marco Antonio Campos, Eduardo Lizalde, José Ángel Leyva, Hugo Gutiérrez Vega y Eduardo Hurtado, quienes lo recordaron como un hombre que vivió varias vidas y sobrevivió varias muertes.

Durante el homenaje "Juan Gelman. En memoria. 1930-2014", el poeta argentino que llegó a México en 1989 y aquí murió el pasado 14 de enero, fue evocado como "uno de los mejores poetas latinoamericanos del Siglo XX", un poeta "que nació del exilio y de la extranjeridad", un autor que siempre estuvo "remodelando la gramática", como "un poeta que nos ayuda a reconciliarnos los días y con las noches" y un ser "que ejerció el oficio de la poesía día y noche, con dolor y con amor, bajo la lluvia y en la catástrofe; obligado por el dolor del mundo".

Entre lectura poética que llevó a sus amigos a recordar poemas emblemáticos de Gelman como "Carta a mi madre", "Hechos", "El emperrado corazón amora" y "Arte poética"; entre poemas musicalizados por Guillermo Zapata e interpretados por Habib Antonio Gedeón, la celebración in memoriam organizada por el Conaculta, el INBA y la Secretaría de Cultura, ocurrió a casi cuatro meses de la muerte del autor que es considerado "uno de los más grandes poetas de América Latina".

Hugo Gutiérrez Vega dijo que Juan Gelman nos entregó una poética a la vez reflexiva y lúdica que escribió por su amor a la poesía, a la madre, a la mujer, a los hijos, a los compañeros que cayeron por una esperanza, a la belleza, todavía, de este mundo.

"Con tranquilidad y con una sabiduría pausada, y sin estridencias Juan ocupa su lugar tanto en el canon como en la marginalidad. No temas Juan, estés donde estés, los homenajes, sobre todo los póstumos, no pretenden petrificarte y convertirte en estatua", señaló Gutiérrez Vega.

También dijo que la poesía de Juan está llena de preguntas, pero también llena de admiraciones. "Juan nos entregó una poética a la vez reflexiva y lúdica. en el repertorio campesino y de épocas arcaicas obtiene sus palabras y cuando no encuentra las adecuadas se las inventa, crea sus reglas gramaticales y las dota de la versatilidad necesaria para que sean adjetivos, sustantivos o verbos, es decir, creaturas dotadas de una libertad tan amplia que rebasa todas las limitaciones".

José Angel Leyva, quien dijo que la obra poética de Juan Gelman es una de las más originales y de mayor calado del siglo XX, se refirió al uso del lenguaje en su poesía, de sus varios alterónimos y desde luego del verbo gelmanear. "A gelmanear les digo, a conocer a los más bellos, los que vencieron con su gran derrota", señaló el poeta.

"La presencia ausente de Gelman nos enseña la fortuna de su existencia, su paso luminoso y ejemplar por este planeta. De Gelman aprendimos muchas cosas, en primer lugar su capacidad de amar al otro, su pasión justiciera, la fidelidad a la memoria y una voluntad inquebrantable por la verdad, pero sobre todo ello la porfía por defender la palabra, en mostrarla como la herramienta espiritual que es, en trabajarla como esa llave que abre la puerta del misterio para evidenciar otros misterios", señaló Leyva.

Luego de que Marco Antonio Campos y Eduardo Hurtado, citarán a "Carta a mi madre" y leyeran un buen fragmento, Eduardo Lizalde recordó que Juan Gelman, poco antes de su muerte, estaba organizado una comida para celebrar los 25 años de su residencia en México después de una vida complicadísima de exilios, de sufrimientos, de prisiones, de muertes de parientes.

"Heroica fue la vida de Juan Gelman, fue además un periodista muy riguroso, extremadamente informado, implacable para hacer la crítica de las monstruosidades que ocurren en el mundo político y social de todos los continentes, pero sobre todo era un gran poeta", afirmó Lizalde.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones