Sábado, 11 de Mayo 2024
Cultura | El poeta estará presente en el cierre de la Feria de Frankfurt

Juan Gelman considera que la creación es irracional

De acuerdo al argentino, la situación en América Latina ha cambiado, pero aún falta “mucho” para que funcione como un bloque

Por: EL INFORMADOR

El escritor argentino Juan Gelman firmó libros en la Feria del Libro de Frankfurt.EFE  /

El escritor argentino Juan Gelman firmó libros en la Feria del Libro de Frankfurt.EFE /

FRANKURT, ALEMANIA (10/OCT/2010)- Uno de los invitados especiales este año a la Feria del Libro de Frankurt es Juan Gelman. Ayer, cautivó a los asistentes a una mesa redonda en la que hizo memoria de su laberíntica vida y obra y en la que resaltó que sin justicia, “sin verdad, no se puede construir una sociedad cívica sólida”.

El escritor también estará presente hoy en el cierre de la jornada literaria, en la que Argentina entregará a Islandia, país invitado de honor el próximo año, un rollo en el que se van grabando fragmentos de una obra clásica de cada uno de los países que lo van recibiendo.

Juan Gelman, Premio Cervantes y Reina Sofía de poesía, fue presentado en la Feria como “lo mejor de Argentina”. El poeta respondió con voz pausada las preguntas que le realizaron en la mesa redonda titulada Juan Gelman: Diálogo con Osvaldo Quiroga y el público, e incluso recordó cómo la dictadura militar mató a su hijo y a su nuera después de que ésta diera a luz una niña, que el poeta recuperó hace unos años después de una larga investigación.

El autor de Violín y otras cuestiones, para quien la dictadura argentina fue “sanguinaria”, recordó su infancia en el barrio judío de Buenos Aires, Villa Crespo, y cómo probablemente le influyeron las lecturas en ruso que su hermano mayor le hacía de Pushkin, para ser poeta.

“No entendía qué demonios me estaba diciendo, pero la música sí se me quedaba dentro, y esto puede que me ayudara para ser poeta", explicó el argentino, al tiempo que recitaba de memoria un verso del poeta ruso.

También compartió de su barrio el amor por las milongas y el tango. “El café, los billares y la milonga. Ése era mi barrio, donde también se oía hablar en árabe”.

Juan Gelman, quien vive en México, citó a Paul Éluard para hablar de la poesía social, “que se puede escribir cuando la circunstancias externas coinciden con las del corazón, si no, se convierte en panfleto. Cosa que muchas veces ha pasado en América Latina”.

En este sentido, el escritor dijo que la poesía es palabra y que con ella “se puede hablar de todo, hasta de las medias de mi tía, siempre que sea poesía”. Matizó que no hace falta haber tenido una vida de sufrimiento o una inmensa alegría para que salga un buen poema, pues la creación es algo irracional.

El autor también charló sobre su exilio en Italia, el primer país que le acogió en 1976 y los cuatro años que estuvo sin poder escribir nada. “No me gustaba nada el idioma. Los del Norte creían que era del Sur, y éstos que del Norte. En Italia utilizan el italiano para entenderse, pero en cada sitio se habla de una manera. No estaba bien, pero entonces leí y leí a los místicos españoles, a Santa Teresa, San Juan, a los alemanes, y me encontré con un sentimiento como el mío: la presencia ausente del amado. Ellos con Dios y yo con mi país. Y comencé a abordar el exilio y la escritura de otra manera”.

Finalmente, destacó que en América Latina han cambiado muchas cosas, pero “aún falta mucho para que funcione como un bloque”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones