Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Las tendencias actuales de la poesía mexicana no tienen una única línea definida, dice

Juan Domingo Argüelles reflexiona sobre la poesía mexicana actual

Comenta que las tendencias actuales de la poesía mexicana no tienen una única línea definida

Por: EL INFORMADOR

Argüelles presenta el segundo volumen de su Antología general de la poesía mexicana. EL INFORMADOR / E. Barrera

Argüelles presenta el segundo volumen de su Antología general de la poesía mexicana. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2014).- Juan Domingo Argüelles culmina su obra antológica de la poesía mexicana con el segundo volumen, que presentará en la FIL.

Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual es un libro de gran formato, y abarca de la segunda mitad del siglo XX a nuestros días, con poetas nacidos entre 1951 y 1987. En total se antologan 167 escritores que se dedican a la escritura de poemas.

Argüelles comentó en entrevista con este medio las diferencias entre el primer volumen y este segundo: "El primer volumen no representó un problema mayor, al poner poetas que son considerados canónicos, como Nezahualcóyotl, Sor Juana, Owen, Villaurrutia o Paz" señaló.

"El primer volumen, Antología general de la poesía mexicana. De la época prehispánica a nuestros días, se publicó en 2012. En total, ambos libros coleccionan más de dos mil poemas de 278 poetas, en cerca de dos mil páginas. Para el segundo volumen tenemos poetas que no tienen una obra concluida".

Igualmente, comentó que las tendencias actuales de la poesía mexicana no tienen una única línea definida: "Hay poesía social, intelectual, verbal. Observo que hay mucha diversidad, pero que se complementa". Entre los escritores que incluye están Coral Bracho, María Rivera, Jorge Esquinca, Ricardo Yáñez o Carmen Villoro.

Aunque toda antología puede tener el sesgo del gusto, Juan Domingo se preocupó por no ser arbitrario, ya que se apegó a criterios como trayectoria, recepción crítica y premios obtenidos por los poetas que antologó, más allá de sus intereses personales con la poesía.

El antologador también es poeta, pero presenta este libro como un lector de poesía. El volumen está pensado para el lector común: "No es una antología para poetas, que las hay". Para el autor, esta selección de poetas tienen un elemento en común y que los diferencia de los poetas mexicanos de otros siglos: "Es una maravilla, los poetas jóvenes no creen en la posteridad, le hablan a sus contemporáneos".

Y aunque no tendencia general: "Sí hay vasos comunicantes, pero el centro de la poesía mexicana está en todos lados. Los poetas siguen trabajando a partir de la intimidad. Cada quien habla de su realidad", señaló.

HERRAMIENTA

Presentación Antología general de la poesía mexicana. Poesía del México actual, antología de Juan Domingo Argüelles, salón 6, 20:00 horas, 6 de diciembre.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ GÓMEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones