Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Su libro fue presentado en la Casa Iteso Clavijero

Juan Carlos Núñez recopila el arte de entrevistar

La segunda parte de su libro 'Retrato hablado, entrevistas con personajes de Guadalajara', fue presentado en la Casa Iteso Clavijero

Por: EL INFORMADOR

Esta recopilación significó para el autor descubrir a una Guadalajara rica y diversa. Imagen tomada de @ITESO. ESPECIAL /

Esta recopilación significó para el autor descubrir a una Guadalajara rica y diversa. Imagen tomada de @ITESO. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/ 2014).- ¿Cuáles son las preguntas para lograr una buena entrevista?, ¿cuáles son las más satisfactorias?, ¿qué es ético y qué no?; esta y otras cuestiones son respondidas por el periodista Juan Carlos Núñez en la segunda parte de su libro 'Retrato hablado, entrevistas con personajes de Guadalajara', presentado la noche de este jueves en la Casa Iteso Clavijero.

Acompañado de sus colegas Sanjuana Martínez, Rogelio Villareal, Vanesa Robles, y la maestra Cristina Romo, el autor señaló que con esta publicación celebra sus primeros 25 años en el periodismo.

Las 202 personas entrevistadas en los dos tomos del autor tienen profesiones que van desde sacerdotes, músicos, pintores, hasta jardineros o personas que se dedican a lavar autos.

'Tenían que reunir dos características: que fueran arraigados de la ciudad y tuvieran mucho tiempo en su oficio', dijo Núñez.

La peculiaridad de las entrevistas que el periodista hace es que son una mezcla de preguntas tanto divertidas como incómodas, esto con el objetivo de romper el hielo con las personas, pero sin perder el rigor periodístico.

Esta recopilación significó para el autor descubrir a una Guadalajara rica y diversa.

'Aquí hay de todo, no solamente en este libro, sino en mi trabajo como reportero puedo encontrar a los mejores expertos'.

Recordó que hace poco más de un año , en este mismo lugar (Casa Iteso) presentó las primeras 100 de las 202 entrevistas que hizo para un diario local entre el 2004 y 2008, 'con esa serie de entrevistas me interesaba mostrar la pluralidad de Guadalajara a partir de la vida y forma de pensar de algunos de sus personajes más emblemáticos'.

Sanjuana Martínez describió al libro como una colección de personalidades , una ópera del género en la que Juan Carlos, 'se puede graduar ya como un gran entrevistador'.

La periodista recalcó que es obligación de los reporteros pensar en las preguntas que cualquier persona le haría al personaje, cosa que se logra en la obra de Núñez.

Para Martínez la entrevista es un duelo entre dos personas, como poner un espejo y reflejarnos.

'Se van a ver reflejados, van a descubrir lo extraordinario que es el ser humano en todas sus facetas'.

Rogelio Villareal festejó que el trabajo de Juan Carlos apunte a una reflexión permanente al oficio, 'entrevistar a alguien no es asunto fácil'.

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones