Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Cultura

Cultura | Romanillos dirige el Museo de la Guitarra Española

José Luis Romanillos, constructor de guitarras

Para José Luis Romanillos, famoso constructor de guitarras, las guitarra española es el instrumento musical más completo

Por: EFE

SIGÜENZA, ESPAÑA (23/MAY/2010).-José Luis Romanillos, un maestro ebanista considerado uno de los más prestigiosos constructores de guitarras del mundo, afirma que, tras más de 50 años consagrados al estudio de este utensilio, puede decir con seguridad que la guitarra española es "el instrumento musical más completo que existe".

Nacido en Madrid pero residente en la localidad de Sigüenza (centro de España), donde actualmente dirige el Museo de la Guitarra Española y de la Vihuela de Mano, Romanillos explica a Efe cuáles son las características que hacen de este instrumento uno de los más completos a nivel acústico.

"La guitarra española es el instrumento musical más completo que hay porque posee calidad de sonido, simplicidad y carácter humano, y porque es una creación maravillosa que ha salido del contacto del violero con el material, con el único objetivo de extraer sonido del maderaje", indica este lutier.

Crecido en el paisaje de la alcarria, Romanillos emigró a Inglaterra en los años 50 con objeto de aprender inglés pero, por las "singularidades del destino", una vez allí, motivado por la intención de aprender a tocar flamenco, acabó construyendo guitarras.

Según comenta, mientras se iniciaba en la técnica de elaboración de este instrumento, le asaltaron las dudas acerca de cómo era posible que un instrumento de madera pudiera producir "tanta armonía y belleza en su sonido", una pregunta a la que ha dedicado cinco décadas de su vida.

"Tras haber estudiado la acústica y las maderas tengo una base para poder opinar sobre esto y he llegado a la conclusión de que al final es el guitarrero, el artesano o el artista el que pone el toque de calidad al instrumento", afirma.

Un instrumento que, según relata, tiene su origen en la vihuela de mano, un artefacto musical renacentista que conquistó a la sociedad española del siglo XVI y que creó un corpus de música instrumental que no creó ningún otro instrumento de la época, marcando el desarrollo posterior de la guitarra.

A su juicio, la guitarra española ha superado el estatus de mero instrumento y hoy en día es "un atributo de un sentir de una parte de la cultura española, el instrumento musical más universal y emblema de este país".

"Es un instrumento que puede parecer muy simple, pero que técnica y musicalmente es una maravilla", concluye el maestro.

En ese sentido, Romanillos aclara que la guitarra española está mejor vista y resulta más interesante en cualquier parte del mundo que en España y cree que la importancia de su técnica de construcción ha pasado desapercibida para la elite cultural, motivo por el cual ha puesto en marcha el museo que actualmente dirige.

"El estamento de la cultura se ha mostrado más preocupado por la música o por los compositores que por el instrumento en sí, cuyo estudio ha quedado marginado", afirma Romanillos, cuyas guitarras son reconocidas en todo el mundo por la belleza de su sonido, debido en gran parte al factor humano, ya que están trabajadas exclusivamente a mano.

Con respecto al museo que dirige, explica que es producto de 25 años de trabajo y pretende convertirse en una cita obligada para el público que pase por Sigüenza y que sienta "interés por la belleza de los instrumentos, la artesanía que conlleva su creación y la acústica que va asociada al trabajo".

No obstante, Romanillos matiza que no se trata de un mero museo, puesto que el objetivo es convertirlo en un centro de estudios del arte de la violería española y un lugar donde se impartirán talleres sobre construcción de guitarras.

Temas

Lee También

Comentarios