Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Cultura | El pianista se presenta en el Teatro Degollado para recaudar fondos

Jorge Viladoms hizo sonar sus motivaciones

El pianista se presentó en el Teatro Degollado y recaudó fondos para la Fundación Crescendo con la Música

Por: EL INFORMADOR

Viladoms realizó breves introducciones previo a cada una de las interpretaciones que llevó a cabo ayer por en el Teatro Degollado. EL INFORMADOR /

Viladoms realizó breves introducciones previo a cada una de las interpretaciones que llevó a cabo ayer por en el Teatro Degollado. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2013).- Sin partitura, concentrado y con un recital con toque didáctico, el pianista mexicano Jorge Viladoms interpretó este domingo ocho melodías en el Teatro Degollado. El espectáculo se llevó a cabo para recaudar fondos que serán destinados a la Fundación Crescendo con la Música —que el músico creó en octubre de 2012— y  el centro de desarrollo comunitario La Barranca.   

Al inicio de la velada, el músico explicó que en septiembre de 2013 iniciará con el proyecto en La Barranca y se dijo gustoso de tocar en el teatro tapatío.  

Vestido con camisa y pantalón negros, Viladoms ofreció una breve introducción antes de las piezas. Por ejemplo, de Nocturno Op. 48 No. 1, de Chopin, dijo que le “conmueve mucho” y que inicia con una “tristeza absoluta”. También se dio tiempo para hablar del compositor Franz Liszt, a quien calificó de “romántico” y afirmó que sus conciertos solían cautivar a los presentes hasta las lágrimas.

El programa inició con Sonata No. 2, de Federico Ibarra; continuó con Sonata No. 14 Clair de Lune, de Beethoven; luego hubo tiempo para Fantaise Improptu, de Chopin y, antes de hacer una pausa, el pianista interpretó Estudio de Concierto No. 3 Un sospiro, de Listz.

Después se escucharían Estudio Op. 25 No. 12, Nocturno Op. 48 No. 1 y Estudio Op. 10 No. 12 de Chopin, para terminar con el Vallée d’Oberman, de Listz.

Federico Ibarra es un compositor al que Viladoms respeta y al que ha interpretado recurrentemente en Suiza, Viena y París; en tanto, Liszt, Chopin y Beethoven son algunos de los virtuosos que provocaron su amor por la música.  

Al final de la función musical, hombres, mujeres y hasta niños, se acercaron al también profesor titular de piano en el Conservatorio de Lausanne, en Suiza, para felicitarlo por la ejecución de sus piezas y en el escenario recibió flores y un reconocimiento.  

El 18 de octubre del año pasado Viladoms ofreció un concierto de beneficencia en la Fundación J. Álvarez del Castillo, con un programa de cinco piezas, entre ellas la misma Sonata No. 2 del mexicano Ibarra y Valle de Oberman.

De acuerdo con su agenda, Viladoms se presentará el 28 de junio, a las 19:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes, como parte de su gira para recaudar fondos. El viernes tocó para la audiencia del Teatro Victoria, en Durango.

PERFILES
Jorge Viladoms

Comenzó a tocar el piano a los 15 años de edad, pero su formación profesional comenzó cuando fue aceptado en el Conservatorio de Lausanne, en Suiza, a los 18 años y fue hasta 2008 que terminó un Master de Pedagogía Musical. En 2009 ganó por unanimidad el premio Gabrielle Agostini, en Ginebra, Suiza, y en 2010 obtuvo el Gran Premio Marguerite  Meister, en Zurich.

La Fundación Crescendo con la Música nació con el objetivo de contribuir a la formación musical de niños de escasos recursos que residen en México.

Temas

Lee También

Comentarios