Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | El artista jalisciense, fallecido este martes, siguió pintando hasta sus últimos días

Jorge Navarro, más de 60 años dedicados a la pintura

Recibirá un homenaje póstumo este 20 de noviembre en el ex Claustro de Santa María de Gracia

Por: EL INFORMADOR

Navarro dejó un libro terminado que se encuentra en etapa de revisión de estilo, sobre la enseñanza de la pintura. ARCHIVO /

Navarro dejó un libro terminado que se encuentra en etapa de revisión de estilo, sobre la enseñanza de la pintura. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2013).- La edad no era impedimento para que el tapatío Jorge Navarro continuara haciendo lo que más le apasionaba: pintar; actividad que llevaba ejerciendo desde hace 60 años (EL INFORMADOR 11/ABR/2011) y que disfrutó hasta sus últimos días, una semana antes de su deceso había terminado un cuadro y ya tenía el trazo para otro, además de un libro en puerta.

El pintor, que falleció la mañana de ayer martes en su casa a causa de ciertas enfermedades que mermaron su salud, estaba a cinco días de cumplir los 91 años de edad, ''se le detectó un tumor canceroso en la garganta que se desarrolló muy rápido, de hecho el día de hoy (ayer)  iba a empezar radiaciones, ya no llegó a ese tratamiento, su cuerpo no resistió'', informó el yerno del artista, Mario Montero.

En palabras de su yerno, Jorge Navarro es una de las personas que tenía mayores conocimientos de la pintura en todos sus aspectos: técnicos, de composición armónica, de uso del color, además de que se reinventó varias veces en su larga carrera ''tuvo muchas etapas pictóricas , se atrevió a la experimentación, algunas etapas le dieron mucho renombre, como el paisajismo, pero nunca tuvo miedo de romper una etapa para iniciar algo completamente nuevo, en las aproximadamente  cinco etapas que tuvo, su pintura cambió aunque siguió conservando los mismos símbolos y calidad''.

Hace muchos años que se había retirado ya de la docencia, sin embargo, además del legado pictórico, Navarro fue cofundador de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y profesor de la misma, por lo que es raro aquel que no haya pasado por su cátedra.

Según Moreno, Gustavo Peralta (el más significativo) , Héctor Manzo, Jorge Pérez, Sergio Garval , Agustín Navarro y Tony Guerra son algunos de los pintores que fueron pupilos de  Navarro.

Además de la escuela de la Udeg, Jorge Navarro fundó hace poco más de 50 años (1961) la escuela Miguel Leandro, una escuela de artes en Lagos de Moreno, Jalisco, en la cuál hace poco le entregaron una medalla por el mérito.

En los últimos años, el artista había expuesto en el Congreso del Estado y en el Cabañas.

Legado del artista jalisciense

Gran parte de su obra está en manos de coleccionistas privados, sin embargo Jorge Navarro tenía un acervo personal de pinturas, a las que le tenía mucho aprecio, que quiso que no se vendieran y quedaran dentro de su familia. Hay otras obras que no están dentro de ese acervo que podrían donarse a algún museo o lugar serio, pero que la familia aún no decide que hará con ellas.

Por otra parte, el artista dejó un libro terminado, en etapa de revisión de estilo, sobre la enseñanza de la pintura que la familia desea publicar póstumamente.

Algunos premios que Jorge Navarro recibió en su carrera

-1957 Premio Jalisco en Artes

-1964 Fue nombrado ''hijo distinguido'' por el Ayuntamiento de Guadalajara, además de que ese mismo año recibió la presea ''Jalisco a sus pintores ilustres''

-1983  Medalla José Clemente Orozco

- Pincel de plata que otorga la ciudad de Guadalajara

Vida privada

Jorge Navarro estuvo casado con Alicia Herrera Vega, su viuda, y tuvo cuatro hijas y un varón. De todos ellos, Marcela Navarro, fue la única que siguió sus pasos y obtuvo los conocimientos de su padre, pese a que su obra es completamente diferente. La artista acaba de tener una exposición en el Congreso del Estado.

Artes Plásticas reconocerá su trayectoria

Este miércoles 20 de noviembre a las 10:00 horas, Jorge Navarro recibirá un homenaje en el ex Claustro de Santa María de Gracia (Belén 120, Zona Centro, 44100 Guadalajara ), con presencia del rector de la Udeg, Tonatiuh Bravo Padilla.

A las 13.00 horas el cuerpo será cremado, tras una misa previa con familiares y personas cercanas.

EL INFORMADOR /ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones