Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | Calificó la obra del escritor humorista como entrañable e inusual

Jorge Ibargüengoitia es como el gran tío mítico: Juan Villoro

El intelectual disertó sobre la obra de Ibargüengoitia en el Colegio de México, y tomó como principal referencia la novela 'Los relámpagos de agosto'
Jorge Ibargüengoitia falleció en un accidente de avión en 1983, dejando tras de sí toda una poética del humor literario. ESPECIAL /

Jorge Ibargüengoitia falleció en un accidente de avión en 1983, dejando tras de sí toda una poética del humor literario. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2016).- El escritor mexicano Juan Villoro calificó hoy al novelista Jorge Ibargüengoitia como el gran tío mítico de la literatura de su país, en una conferencia sobre el autor en el Colegio Nacional de la ciudad de México.
 
"Era como el pariente más disparatado y estrafalario de nuestra tribu, yo me pregunté si algún otro mexicano nos podía unir de esta manera tan íntima y entrañable; entonces llegué a la conclusión de que era el gran tío mítico de todos nosotros", dijo Villoro al recordar un encuentro informal hace unos años con colegas en el que todos tenían alguna anécdota sobre la obra de Ibargüengoitia.

En la tercera entrega de una serie de cuatro conferencias sobre novela mexicana, Villoro tomó la novela "Los relámpagos de agosto" para referirse al escritor humorista y la calificó como una obra inusual en la tradición mexicana, el reverso paródico de la novela de la revolución.

Después de recorrer la obra del autor, elogiar la elegancia de sus crónicas y sus inicios en el teatro, Villoro habló de sus novelas y llamó la atención acerca de cómo trató el tema de la Revolución mexicana, alejado de lo sagrado.

Según el orador, la obra de Ibargüengoitia es entrañable de muchas maneras porque pocos escritores han capturado el tono coloquial de las tertulias, de los chismes y los rumores y en Jorge hay un sentido espontáneo de contar que recuerda el secreto traicionado y el malentendido.

Juan Villoro aseguró que el autor objeto de su análisis esta noche actualizó uno de los géneros más fecundos de la lengua española, la tradición picaresca, y le dio una nueva estatura.

Además habló de cómo Ibargüengoitia, fallecido en un accidente de avión en 1983, trató el tema de la mujer en su obra y de las similitudes de su trabajo con el del escritor Martín Luis Guzmán.

El ciclo de Juan Villoro sobre novela mexicana comenzó la semana pasada con "La sombra del caudillo", de Martín Luis Guzmán, y "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, y terminará mañana con una exposición acerca del premio Cervantes Sergio Pitol a partir de su obra "El desfile del amor".

Temas

Lee También

Comentarios