Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Recibirá Doctorado Honoris Causa por su contribución en el campo de la filosofía

John Maxwell Coetzee será reconocido por los jesuitas

Recibirá Doctorado Honoris Causa del SUJ por su contribución en el campo de la filosofía y por los temas la justicia social en su obra

Por: EL INFORMADOR

La ceremonia tendrá lugar el próximo 5 de abril en la Ciudad de México. TWITTER / @IBERO_mx

La ceremonia tendrá lugar el próximo 5 de abril en la Ciudad de México. TWITTER / @IBERO_mx

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2016).- Interesado siempre en la igualad, crítico del sistema del apartheid en Sudáfrica y un reflexivo sobre el colonialismo, John Maxwell Coetzee -quien además siempre ha formado parte de la vida académica- recibirá el Doctorado Honoris Causa del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) , del cual forma parte el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), por su contribución excepcional en el campo de la filosofía y por la cercanía de su obra con temas como la justicia social y la tolerancia, el próximo 5 de abril en la Ciudad de México.

Pablo Lazo Briones, director del Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana (Uia) Ciudad de México, dijo -según difundió el ITESO- que en la obra del sudafricano “hay una gran cercanía con el ideario de la universidad jesuita y nuestros documentos fundamentales (...): justicia social, hacer justicia a los más desfavorecidos y estar contra la intolerancia. Estos temas aparecen en sus novelas y son una invitación a la reflexión cotidiana”.

El autor en lengua inglesa estuvo marcado por el racismo que había en su sociedad, creció en Ciudad del Cabo, en una sociedad marcada por el racismo y la violencia que atestiguó en primera fila, por lo que “sus narraciones están ricamente cargadas de reflexiones filosóficas sobre la condición humana, el racismo, el abuso de poder de una minoría y la censura”, señaló el académico de Uia.

Lazo sugiere dos novelas en especial para acercarse a la obra del escritor y académico: Esperando a los bárbaros y La infancia de Jesús. La primera aborda el problema de cómo los occidentales, en general, ubicamos al que no es como nosotros y automáticamente lo llamamos bárbaro, "lo que es en realidad una proyección que lo ubica como el ignorante, el peligroso, como aquel que nos amenaza en nuestro estilo de vida".

Mientras que su novela más reciente, La infancia de Jesús, trata la migración, en especial "cómo vemos al que llega por primera vez y nos pide hospitalidad, y se puede leer desde la situación que tenemos nosotros (los mexicanos) en la frontera con Estados Unidos", explicó el director del Departamento de Filosofía.

La ceremonia se realizará el 5 de abril en la Uia Ciudad de México, en el marco del Coloquio "Filosofía y crítica social en la obra John Maxwell Coetzee". El SUJ está integrado por el ITESO; las Uia Ciudad de México, León, Tijuana, Torreón y Puebla; la Universidad Loyola del Pacífico, de Acapulco, y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk, en Oaxaca.

Saber más

John Maxwell Coetzee nació en Ciudad del Cabo, Sudáfrica el 9 de febrero de 1940. Cuando tenía ocho años, su familia se trasladó a Worcester, una provincia casi desértica donde pasó su infancia. En 2003 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por  "la brillantez a la hora de analizar a la sociedad sudafricana", de acuerdo con el acta de la Academia Sueca.

Según información compartida por el ITESO, "Se ha vuelto un autor universal, más que por haber obtenido la máxima distinción en el campo de las letras, por su descripción de los conflictos sociales que critica desde las perspectivas ética, política y cultural".

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones