Sábado, 18 de Mayo 2024
Cultura | El especialista del Colegio de Jalisco presenta un análisis hoy en Casa Vallarta

Jalisco y sus fiestas de 1910, según Jaime Olveda

El historiador destaca el entusiasmo de la clase política, la burguesía y la clase media por las celebraciones del Centenario de la Independencia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2011).- Los festejos del Centenario de la Independencia en Jalisco fueron especiales con dos desfiles: el del 16 de septiembre y el del 23 de octubre, los cuales convocaron a la población, una interesada en presenciar unas celebraciones nunca antes vistas. Otro de los actores que también se sumó a la efeméride fue la iglesia, pese a su resentimiento por las Leyes de Reforma. Entonces existía un sentimiento de unidad por la celebración de un siglo de emancipación.
 
El análisis de 1910 estará a cargo esta noche, a las 20:00 horas, del doctor en Historia y miembro de El Colegio de Jalisco (Coljal) Jaime Olveda, quien impartirá la conferencia Los festejos del Centenario de la Independencia en Jalisco, enmarcada en las actividades de la exposición Mercadotecnia Patria, albergada en el Centro Cultural Casa Vallarta.
 
Los asistentes a la ponencia podrán escuchar cómo fueron las fiestas del Centenario de la Independencia y cómo se fomentó en la población el interés por participar. "Fueron distintas -las fiestas- a las del Bicentenario. Son dos momentos diferentes, eso hay que tomarlo en cuenta, pero la diferencia entre ambas celebraciones es que las del año pasado carecieron de sentido, no se les dio el significado y faltó entusiasmo tanto de la clase política como de la misma sociedad, la cual no fue entusiasmada", dijo en entrevista el historiador.
 
Jaime Olveda comentó que en 1910 se percibía que el gobierno tenía una deuda pendiente con los héroes de la Independencia de México, "nunca se les había hecho un homenaje, entonces había que hacerles uno".
 
El entonces secretario de Educación del país, Justo Sierra, difundió la idea que el ciclo de 1810 se cerraba con Porfirio Díaz. De ahí que se exaltaran las figuras de Miguel Hidalgo y Costilla y la del dictador nacido en Oaxaca.
 
En Jalisco, las fiestas nacionales incluyeron corridas de toros, conferencias, la remodelación del Centro, se introdujo la energía eléctrica para iluminar los edificios y se develaron monumentos. Además de dos desfiles: el primero, 16 de septiembre, fue una representación de la historia de México con carros alegóricos que mostraban los distintos momentos del país desde la Conquista hasta el Porfiriato; y el segundo, 23 de octubre, fue una réplica del de la Ciudad de México.
 
"El candidato a gobernador -Manuel Cuesta- seguramente estuvo en el desfile de la Ciudad de México y le impresionó tanto que trajo la indumentaria y con gente de aquí hacerlo, así que en Guadalajara hubo dos desfiles", señaló el historiador.
 
 Jaime Olveda precisó que las fiestas de 2010 fueron desaprovechadas por el gobierno y no se reflexionó sobre lo que significaban 200 años del inicio de la Independencia. Añadió que "se perdió la oportunidad de renovar el pacto social, lograr nuevas alianzas entre el gobierno y la sociedad civil y de refortalecer el compromiso social que todos tenemos para levantar a este país". Tampoco se realizó un repaso histórico, pero el investigador sí lo hará esta noche ya que es autor del título Las fiestas del Centenario, una coedición del Coljal, la Arquidiócesis y el Ayuntamiento de Guadalajara.
 
Ficha

 
Conferencia Los festejos del Centenario de la Independencia en Jalisco / Hoy, a las 20:00 horas / Casa Vallarta, Avenida Vallarta 1686 / Entrada libre
 

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones