Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El Estado abre las puertas a la edición XXIV del Encuentro Internacional del Mariachi

Jalisco, al son del mariachi

Nuestro Estado abre las puertas a la edición XXIV del Encuentro Internacional del Mariachi

Por: EL INFORMADOR

Actividades. Vive los eventos en torno a este Encuentro Internacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Actividades. Vive los eventos en torno a este Encuentro Internacional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- Uno de los máximos emblemas de la identidad mexicana es el mariachi, de origen jalisciense, por lo que es en nuestro Estado donde se celebra anualmente en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Este año, llega la XXIV edición con días (25 de agosto al 3 de septiembre) llenos de eventos para disfrutar de esta gran fiesta tradicional con toda la familia. Toma nota de estas actividades y no los pierdas de vista.

Campeonato Charro: Equipos provenientes de diferentes partes del país participan. Del 25 al 27 de agosto será en el Lienzo Charro “Triángulo de los Arenas”. El viernes a partir de las 14:00 horas y sábado y domingo comienza a las 12:00 horas. Por supuesto, el evento estará acompañado de música de mariachi en vivo. El primer día será gratuito, mientas los demás tendrán un costo de 20 a 50 pesos.

Conciertos en delegaciones: La fusión de mariachis locales con internacionales tendrá lugar en diferentes puntos y espacios públicos de Tlajomulco y Zapopan, por lo que la entrada será gratuita. Se ofrecerán desde el 26 de agosto hasta el 2 de septiembre a las 19:30 horas.

Alejandro Fernández: El tradicional Concierto Magno presenta año con año un espectáculo de talla internacional. Esta vez, es “El Potrillo” quien participará el 2 de septiembre en el Auditorio Telmex a las 21:00 horas. Las entradas para esta velada folclórica e inolvidable van desde 550 hasta dos mil 600 pesos.

Gala Pública: El domingo 27 de agosto a las 18:30 horas, todos podrán ser parte de la Gala en la Plaza Liberación donde la Orquesta Filarmónica de Jalisco y los mariachis Nuevo Tecalitlán, América, Don Jesús Rodríguez de Híjar, Sol de América y el Vargas de Tecalitlán, estarán ofreciendo una amena tarde.

Galas de mariachi: En el majestuoso Teatro Degollado se vivirá la experiencia del ensamble musical de la Orquesta Filarmónica de Jalisco con los mejores mariachis del mundo, desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre a las 20:00 horas.

Récord Guinness: Se busca romper con “la escultura de papel maché más grande del mundo”, por lo que se realizarán nueve figuras formando un mariachi, con la finalidad de posicionar a Jalisco y a México a través de esta bella tradición musical, en el mundo. El evento se llevará a cabo el 25 de agosto en la Plaza Liberación a las 10:00 horas.

Pabellón cultural: El Centro Histórico se viste de tradición y fiesta, por lo que desde el 25 de agosto hasta el 1 de septiembre, la Plaza Liberación tendrá múltiples actividades durante el día, con bailes y mucha música. Entre semana comenzarán a partir de las 16:00 horas, mientras que el fin de semana iniciarán a las 12:00 horas.

Desfile dominical: El 27 de agosto a las 10:00 horas arranca desde un colorido recorrido con 12 carros alegóricos con los mariachis internacionales principales, contingentes charros y escaramuzas. El desfile pasará por la popular Av. Chapultepec, iniciando por Niños Héroes y finalizando en Av. México. Mientras se disfruta de la vía recreativa, se podrá apreciar las tradiciones vivas jaliscienses.

Talleres musicales: Del 28 al 30 de agosto en el Centro Cultural Patio de los Ángeles, maestros calificados impartirán talleres matutinos, donde se pretenden enseñar las técnicas para interpretar la música tradicional mexicana.

Concierto didáctico: El Trompo Mágico recibirá el 31 de agosto a las 16:00 horas a niños para que interactúen con el mariachi que ahí se presentará. Así, las nuevas generaciones aprenderán sus tradiciones de manera divertida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones