Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Enero 2019
Cultura | Biblioteca pública alejada de la población

Invierten 600 millones en biblioteca pública que sólo usan universitarios

Ni siquiera tiene conexión con la Secretaría de Educación en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Nueva sede. La biblioteca tiene una escasa promoción y vinculación con la población. EL INFORMADOR / E. Barrera

Nueva sede. La biblioteca tiene una escasa promoción y vinculación con la población. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2014).- Entre octubre de 2012 y diciembre de 2013, la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” registró la asistencia de 207 mil usuarios. Si consideramos que en la Universidad de Guadalajara hay 250 mil estudiantes, maestros y administrativos, la afluencia anual a la sede de lectura significa que ni siquiera se logró que cada integrante de la red universitaria fuera por lo menos en una ocasión a la biblioteca.

“Es muy fácil criticar, pero muy difícil construir. Esta biblioteca ha sido para Jalisco, desde el siglo 19, la más importante del Occidente. Resguarda la memoria de Jalisco, del Occidente y del Mundo”, responde el director Juan Manuel Durán.

Hoy se demuestra que los estudiantes de la Preparatoria 10 y del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas son los principales usuarios, ante la falta de promoción del inmueble entre la población.

“No la conozco, hace falta más promoción porque mucha gente no sabe ni qué es el edificio. A lo mejor no quieren que se ensucie”, responde Elizabeth Chávez Ramírez, presidenta del Conjunto Residencial Laureles.

El Plan Maestro de la Biblioteca, que se dio a conocer desde 2001 como su marco conceptual y filosófico, reveló una encuesta que precisa los principales problemas de la biblioteca pública y que deberían ser abatidos: 24% de los entrevistados respondió a la falta de difusión de estos edificios como el principal rezago, 20.2% a la falta de actualización del acervo y 12.3%, al vandalismo de los materiales.

De ese momento ya pasó más de una década para que se construyera la nueva sede en el núcleo de Los Belenes, pero a dos años de su inauguración las autoridades responsables del inmueble todavía no impulsan campañas de promoción o programas efectivos que atrapen a la población para que visite sus instalaciones.

La encuesta de ese Plan Maestro también exhibía que 46% de los entrevistados consideró como “muy importante el servicio en general de las bibliotecas”, mientras “28.7%, como importante”. Y aunque 17.8% coincidió en la importancia del préstamo de libros a domicilio, ni siquiera existe este servicio para la población en general en la “Juan José Arreola”.

El Plan remarca que la antigua sede de la Biblioteca Pública del Estado tenía, en 2001, 235 mil 805 usuarios, de los cuales 75% eran escolares, 20% investigadores y 5%, lectores diversos. “Sin embargo (con la nueva sede)… se tendrían como usuarios potenciales a estudiantes, investigadores, hombres de negocios, ejecutivos y asesores del sector económico privado: de manufactura, comercio, servicios, finanzas, entre otros. También profesionales de diversos campos, artistas y deportistas, discapacitados, indígenas, amas de casa, funcionarios públicos, partidos políticos, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales, clubes privados, internos de hospitales y prisiones, residentes extranjeros y personal diplomático, grupos religiosos y visitantes generales”. Conclusión: todo queda en el papel porque los preparatorianos y universitarios continúan siendo los que más utilizan la biblioteca.

Arroja conteo mil 118 visitas

Este medio realizó un conteo de ingresos de usuarios entre las 08:00 y 20:00 horas en la biblioteca el pasado 3 de septiembre. El resultado fue una afluencia de mil 118 visitantes, la mayoría provenientes de la Preparatoria 10. Apenas se documentaron 50 personas que no tenían el perfil del estudiante cargando con su mochila; de esta cifra, apenas una decena fueron niños menores de 10 años.

Hay horarios en los que hay más trabajadores que usuarios en la sede.

Alejada de los niños

La biblioteca no está conectada con la población en general, pero tampoco con los 1.7 millones de estudiantes de educación básica en Jalisco.

En la zona de influencia de 10 kilómetros de diámetro hay 640 escuelas. “A nosotros no se nos ha dado difusión de esa biblioteca pública. Yo creí que era solamente universitaria”, indica Lourdes Leal García, supervisora de la Zona Escolar 94 de Preescolar de la Secretaría de Educación. “Si se construyó para fines públicos se debe dar una difusión para que los padres de familia y sus hijos la conozcan. Está mal hecho que no exista promoción o vinculación”.

10 KM DE DIÁMETRO
Desaprovechan área de influencia


Habitantes: 585 mil 426.

Negocios: 20 mil 438.

Escuelas: 640.

FRASES

"
Siendo de la UdeG se debería echar mano de todo el recurso universitario para hacer todo ese trabajo de promoción, pero se está desaprovechando. La Universidad tiene todo el recurso humano y la plataforma, lamentablemente es un brazo paralizado "

Elsa Ramírez Leyva,
especialista en promoción de la lectura en la UNAM.

"
El hecho de que no se presten libros a domicilio es un grave error. Cada persona se podría llevar 50 libros a su casa, eso necesitamos. Las colecciones no están para guardarse, están para usarse, aunque hay que cuidarlas "

Adolfo Rodríguez Gallardo,
director de Bibliotecas de la UNAM.

"A dos años de la inauguración de la biblioteca no la usa la gente común, la población no se ha apropiado de ella. No es una biblioteca pública, más bien es universitaria "

Augusto Chacón,
del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

SABER MÁS
El registro


A la dirección de la Biblioteca Pública del Estado se le solicitó acceder a los registros diarios de usuarios, pero no se dio respuesta.

DATO


Desde hace dos meses se solicitó una entrevista con el rector Tonatiuh Bravo Padilla para que respondiera a la falta de promoción de la biblioteca por parte de la actual dirección, pero no hubo respuesta.

CLAVES

Los problemas


Usuarios
Reducida asistencia de la población en general. La gran mayoría es de la Preparatorio 10. Falta trabajo de investigación demográfico de usuarios actuales y potenciales para conocer sus necesidades de información, servicios y otros indicadores.

Presupuestal Necesidad de fortalecer los contactos con el sector privado para la obtención de donaciones en especie o fondos complementarios para la implementación de servicios faltantes. No se cuenta con un fideicomiso de adquisiciones para la actualización del acervo contemporáneo.

Difusión Falta de aprovechamiento con expertos en el tema del Centro Cultural Universitario para establecer un programa permanente de difusión. Carencia de difusión de servicios con folletos impresos y electrónicos.

Personal
Déficit de bibliotecarios profesionales.

Administrativo No hay transparencia financiera, administrativa y patrimonial. Falta mayor transparencia en los manuales de organización y procedimientos. No se rinde cuentas sobre los incumplimientos del Plan Maestro de la Biblioteca.

Colecciones Faltan enlaces estratégicos con centros universitarios. Se requiere incorporar personal especializado en gestión y desarrollo de colecciones. Ausencia de estudio de los grados de profundidad por normas internacionales de los temas. Falta aumentar la adquisición de materiales actualizados por compra o por el sistema PDA, donación dirigida y canje.

¿Y las metas?

Los altos funcionarios de la antigua biblioteca pública tenían planeado que la nueva sede iniciaría funcionando a la mitad de su capacidad, es decir, con 500 mil usuarios durante su primer año. Esto se incumplió porque fueron, entre octubre de 2012 y diciembre de 2013, sólo 207 mil usuarios.

También tenían planeado que, dos años después de la inauguración, es decir, en estas fechas, se encontraría funcionando a su máxima capacidad atendiendo a un millón de usuarios por año. Sin embargo, se corrigió: “Para fines del presente estudio no se utilizan dichas metas, ya que no están basadas en un estudio específico. En cambio se consideró que el proyecto atendería 411 mil 165 usuarios durante su primer año y que, esta base de usuarios, tendría una tasa de crecimiento de 10% anual. Con esa tasa, llegará a 2021 a su capacidad máxima de un millón de usuarios”.

En los beneficios calificados como intangibles destacaban la formación de nuevos lectores, la formación de una mejor plataforma de difusión de la cultura y la ciencia, el estímulo cultural y lingüístico, así como el estímulo a la democracia, al proporcionar acceso libre y equitativo a información de alta calidad, la provisión de un lugar de recreación familiar en un ambiente seguro para los niños, el mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal, el mejoramiento urbano de la zona, el mejoramiento de la imagen institucional.

Del Plan Maestro, la visión de la biblioteca es “ser la institución de servicios bibliotecarios y de información de carácter público más importante del Occidente del país… que ofrezca de manera permanente una amplia y variada calidad y cantidad de servicios y programas de interés para la comunidad”.

Y su misión: “Propiciar el desarrollo integral de todos los grupos socioeconómicos en Jalisco, por medio de la prestación de servicios bibliotecarios y de información de calidad, eficaces y accesibles en forma permanente”.

Entre sus metas todo coincide en acercar a la biblioteca con la población general y aumentar su prestigio:

“Que la población considere a la biblioteca como una de las opciones más viables y eficaces de la obtención de información, formación individual, recreación y cultura. Crear e implementar los programas de interés para todos los segmentos de la población. Convertir a la biblioteca pública en un verdadero centro de actividades informativas, formativas y recreativas para la población”.

AFLUENCIA


2013 En el primer año de la nueva sede se registraron 207 mil usuarios.

2021 La meta es un millón de usuarios al año.

VOCES
Actores sociales


No tiene nada qué ver con nosotros, no hay vinculación, no hay convenios, ni siquiera se nos ha notificado la existencia de la biblioteca.

Yolanda Santiago, directora de Empleo de la Secretaría del Trabajo.

Ya nos invitaron a conocer la biblioteca. Lo importante es que se conozca, hay verdaderas joyas, libros y tecnología a la información.

Jesús Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco.

La biblioteca tiene vinculación con la población, pero requiere mayor difusión. No tiene convenios ni vinculación con el sindicato.

Juan Pelayo Ruelas, líder sindical en Jalisco.

No está interconectada, no es una instalación que le diga al usuario normal: ‘Aquí te estoy esperando’. Ni siquiera hay un letrero.

Augusto Chacón, del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

No estamos vinculados con la biblioteca. Definitivamente hace falta difusión porque sería muy benéfico para todos los estudiantes.

José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Vecinos

No tiene nada de difusión ni letrero donde diga que es una biblioteca pública. La gente no sabe para qué sirve ese edificio.

Xóchitl Carbajal, representante de la Unidad Estatuto Jurídico Fovissste.

Si no sirve como biblioteca pública, que sirva para oficinas administrativas para no pagar renta en la Calle 2. También puede ser un centro médico.

Juan José Arriaga, presidente de colonos de la cabecera de Zapopan.

No sabía que era una biblioteca. Deberían promocionarla más porque estos espacios hacen falta para los niños y jóvenes.

Alan González, vecino de Misiones del Bosque.

Creí que era el nuevo edificio de la facultad de Derecho. Que hagan más publicidad en las escuelas.

Juan Carlos Gómez, vecino de San Isidro Ejidal.

No conozco la biblioteca. Está muy mal que no difundan que ese edificio es una biblioteca.

Fernanda López, vecina de Valle de los Molinos.

No sé qué es ese edificio, no tiene letrero ni nada. Está muy mal que no se tenga información.

Priscila Hernández, vecina de San Isidro.

No sé qué hay en ese edificio ni sabía que era una biblioteca. Deberían difundirla más.

Rubicel Magallanes, vecina de El Vigía.

No sabía que era una biblioteca y estoy a menos de un kilómetro de distancia.

Denise López, vecina de Tabachines.

¿Es un teatro? Pues solamente sé que es de la UdeG. Está el puro edificio y no hay publicidad.

Salvador Gómez, vecino del Conjunto Laureles.

Estudiantes y maestros

Está muy bien, pero no me gustan los horarios porque van cerrando por niveles. A las tres de la tarde sólo puedes estar en el primero y segundo nivel.

Sofía Navarro, estudiante de la Prepa 10.

Muchos nomás van para usar internet: Facebook, correos o YouTube. Ni leen libros.

Fernando Bala, estudiante de la Prepa 10.

Normalmente voy a las computadoras, aprovechamos que son gratis. Falta más promoción para que sea más visitada.

Andrea Aguilera, estudiante de la Prepa 10.

Nunca he ido a una biblioteca. No sabía que existe esa biblioteca, nomás el Auditorio Telmex, de Carlos Slim.

Héctor Heredia López, alumno de la primaria Justo Sierra.

No tenemos ninguna vinculación con la biblioteca. De hecho, no se han acercado con la escuela.

Manuel Prieto Pérez, director de la primaria Justo Sierra.

Una biblioteca es donde hay libros; pero no las conozco. Sí (me gustaría ir).

Nicole Pérez, alumna del Jardín de Niños 224.

Del preescolar nunca hemos ido, primero tenemos que trabajar con los niños para acercarse con ese medio.

Judith Chavira, directora del Jardín de Niños 224.

No he ido porque para ingresar está difícil, no hay vialidades, no hay señalamientos.

Osmar Martínez, estudiante del CUCEA.

Aún no (la visito). Hace falta más difusión para que sea más atractiva.

Salvador Esparza, estudiante del CUCEA.

LA ENTREVISTA
“Siempre ha estado cerca de la población”

Juan Manuel Durán. Director


Para el director de la “Juan José Arreola”, Juan Manuel Durán, la biblioteca “es un espacio muy importante para Jalisco. Siempre ha estado cerca de la población”.

— ¿No está subocupada? ¿No falta más difusión?

— Vamos para dos años, comenzamos con 500 usuarios; tenemos mil 400 sin actividades complementarias, entonces los programas se han venido creando y están dando sus resultados. No podemos decir que no ha cumplido con las expectativas y, sobre todo, se ha hecho de acervos muy importantes.

— ¿En qué porcentaje está el cumplimiento del Plan Maestro?

— En 98 por ciento. Lo que no está son aspectos complementarios, lo fundamental está en la biblioteca. ¿Cómo podría operar mejor? Teniendo más recursos humanos y presupuesto.

— ¿Le parece exitosa la afluencia para el tamaño del complejo?

— Donde estamos, sí. No está terminado el Centro Cultural, las áreas de acceso no las hemos concluido… sin embargo, la gente sigue viniendo y se sigue trabajando.

— ¿Entonces qué está faltando para que sea visitada por la población?

— Hacen falta recursos: 100 personas más para operar a plenitud.

— ¿Con otros 20 millones de pesos anuales aumentaría la afluencia y la operación a plenitud? (su presupuesto anual ronda los 20 millones).

— Nuestro objetivo no es la afluencia solamente sino la calidad de la afluencia y el acceso a la formación de lectores y personas que puedan tener acceso a la información. Estas bibliotecas ya no son de papel, tienen un fuerte contenido tecnológico, tenemos 500 máquinas a disposición de usuarios.

— ¿A cuántos usuarios diarios en promedio aspira?

— Tres mil 400 usuarios es la meta.

— ¿Es una biblioteca pública o una biblioteca universitaria?

— Hemos trabajado mucho, no somos una biblioteca universitaria, somos pública.

Área restringida

La biblioteca está compuesta de siete niveles en dos módulos: uno destinado para el acervo histórico y otro para el contemporáneo.

Para el acervo histórico solamente acuden investigadores, tesistas y asistentes de investigación. Para tener acceso se necesita un registro especial; es decir, la población en general no puede acceder al tesoro bibliográfico, como la Colección de Libros de Lenguas Indígenas elaborada con fines de evangelización entre los siglos XVI y XX (declarada Memoria del Mundo por la Unesco), los primeros impresos mexicanos, el Fondo Franciscano, títulos incunables (1450-1500), libros europeos impresos durante el siglo XVI y códices facsimilares.

EN PICADA
Presupuesto


En 2012 se presupuestaron 23 millones de pesos para la biblioteca.

En 2013 se asignaron 21 millones, pero no les entregaron 2.4 millones.

En 2014, el director de la biblioteca ni siquiera sabe cuánto le entregarán, pero estima 19 millones.

Del presupuesto total: tres millones son para mantenimiento y operación. Entre 15 y 17 millones se gasta en la plantilla de 110 trabajadores.

La biblioteca no tiene autonomía para ejercer sus presupuestos. No manejan un peso, todo lo compra o paga el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Para Juan Manuel Durán deben pasar 10 años para que se cumpla cabalmente con el Plan Maestro.

Los meses más concurridos son junio, mayo y octubre. Los meses con menor afluencia son enero, julio y diciembre.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

"
(La “Juan José Arreola”) no es tan pública y no estamos conectados. Yo puedo conectarme con Francia, España u otras bibliotecas internacionales, no con la de la UdeG porque no tenemos empatado el sistema ."

Laura Patricia Cortés
(directora de la Red de Bibliotecas del Gobierno de Jalisco)

"La Biblioteca “José Vasconcelos” registra más de un millón de usuarios al año, una cifra medianamente regular. Las bibliotecas deben mejorar la difusión de sus actividades, servicios y contenidos; la capacitación del personal y los recursos físicos y económicos que requieran. "

Porfirio Díaz
(director de la Red Estatal de Bibliotecas de Tabasco)

"Mucha gente habla de la biblioteca por el edificio, no por los servicios. La gente está orgullosa del edificio, pero no lo conoce. La biblioteca está perdiendo una presencia política muy importante. "

Elsa Ramírez Leyva
(especialista en promoción de la lectura de la UNAM)

"La Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Nuevo León, cuya cabeza es la Fray Servando Teresa de Mier, está integrada por 329 bibliotecas ubicadas en 51 municipios. El mismo trabajo debería realizar la “Juan José Arreola” en Jalisco. "

Porfirio Tamez
(director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nuevo León)

"En el mundo bibliotecario, la joya de la corona es la biblioteca pública, por su carácter general y abierto. Pero hay pocas bibliotecas públicas que tienen una vinculación con la población. Las hemos convertido en bibliotecas escolares ."

Adolfo Rodríguez Gallardo
(director de Bibliotecas de la UNAM)

EJEMPLOS EXITOSOS

En California existe el ejemplo de una biblioteca pública exitosa. Se llama “Martin Luther King”, en San José. Tiene una población de menos de un millón de habitantes, pero registra una afluencia de 6.7 millones de usuarios cada año; es decir, el promedio indica que un habitante visita casi siete veces el recinto anualmente.

El dato más relevante es que prestan a domicilio 14 millones de libros cada año.

En Bogotá, la Biblioteca Luis Ángel Arango es la sede pública más importante de Colombia, con cinco mil visitantes diarios y hasta 1.8 millones anualmente.

En México, la Capilla Alfonsina, Biblioteca Universitaria de Nuevo León, registra 408 mil 947 visitantes cada año. Esa sede tiene 79 empleados y un presupuesto anual de 18.5 millones de pesos.

Aunque no es pública, registró el doble de usuarios que el primer año de operaciones de la “Juan José Arreola”. Y opera con el mismo presupuesto.

LA CIFRA

600 millones de pesos, costo de la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”.

1,400 usuarios diarios en promedio visitan la nueva sede, según la dirección del recinto.

3,600 personas en un mismo momento pueden estar en la biblioteca.

10,000  usuarios es la meta de visitas diarias, de acuerdo con el Plan Maestro.

461 investigadores estatales, nacionales e internacionales están registrados en el edificio protegido.

Sigue: #debateinformador

¿Conoce los servicios que presta la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Comentarios