Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | En el encuentro, que cumple 30 años, más de 130 autores participarán con sus obras

Inicia la Semana de Novela Negra de Gijón

En el encuentro, que cumple 30 años, más de 130 autores participarán con sus obras

Por: EL INFORMADOR

Encuentro. Se enfoca en la literatura políciaca. ESPECIAL / EL PAÍS

Encuentro. Se enfoca en la literatura políciaca. ESPECIAL / EL PAÍS

GIJÓN, ESPAÑA (08/JUL/2017).- El llamado “tren negro” que traslada a los escritores, periodistas y participantes en la XXX Semana Negra de Gijón, que inició ayer y concluirá el próximo 17 de julio, llegó a esta localidad del norte de España.

Tras un año de asfixia financiera por falta de apoyo gubernamental, denuncias de algunos vecinos, crisis, recortes presupuestarios, el festival que acerca la cultura a todos los sectores, fundado por el escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II, cumple 30 años.

Además de Taibo II, más de 130 autores participarán con sus propuestas y obras, entre ellos los mexicanos Mauricio José Schwarz, Gerardo Villadelángel y Fritz Glockner; los argentinos Daniel Mordzinski y Carlos Salem; el noruego Geir Tangen, la sueca Cecilia Ekbäck y la colombiana Laura Restrepo. También asistirán los españoles Rosa Montero, Lorenzo Silva, Elia Barceló e Ignacio del Valle.

El director de contenidos de este certamen literario, Ángel de la Calle, señaló que pasaron ya 30 años desde que las instalaciones del puerto de El Musel se transformaron para acoger la primera edición del certamen. “El que sería el primer encuentro de novela negra en España nació entre polémicas e incomprensibles, pero con éxito incontestable desde el punto de vista cultural y participativo”, dijo.

La Semana Negra de Gijón ha recorrido nueve escenarios ciudadanos diferentes, con reconocimiento internaciona, público masivo, jornadas poéticas abarrotadas a la medianoche del sábado inicial, debates literarios encendidos, música, feria y gastronomía.

Para esta edición, el certamen recupera, aquella idea de mezclar autores clásicos con recién llegados, que se volverán clásicos cuando estén celebrando los siguientes 30 años de la Semana Negra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones