Domingo, 12 de Octubre 2025
Cultura | Las figuras están inspiradas en las populares caricaturas de televisión japonesa

Inaugurarán exposición de robots japoneses en el Chopo

La exposición 'Kami-robo' consta de 200 piezas originales de robots luchadores hechos de papel que miden entre 15 y 20 centímetros

Por: NTX

Cada Kami-Robo personifica un espíritu guerrero. ESPECIAL  /

Cada Kami-Robo personifica un espíritu guerrero. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2010).- Robots hechos de papel, inspirados en las populares caricaturas de la televisión japonesa de la década de 1980, serán exhibidos a partir de este miércoles en el Museo Universitario del Chopo, a donde asistirá el creador de los 'kami robo', Tomohori Yasui.  

'Kami-robo' consta de 200 piezas originales de robots luchadores hechos de papel que miden entre 15 y 20 centímetros y que actualmente han sido retomados en el cine, el teatro y la fotografía japonesa.  

Cada 'Kami-robo', explica el autor, personifica un espíritu guerrero y tiene un nombre y una personalidad bien definida, algunos son tímidos, perspicaces, testarudos, etcétera. Entre los robots más conocidos se encuentran 'Thunder tigre', 'Madroneck King', 'OrgMerryg' y 'Mechanical' y 'Man T.71-37'.  

En Japón existe la creencia de que los espíritus pueden habitar en objetos inanimados, reflejando sus sentimientos y pensamientos.  

De esta manera, dentro y fuera del cuadrilátero, los robots luchadores tiene vidas e historia qué contar, así como complejas relaciones y batallas que se desarrollan como una saga.  

Esta creencia se inspira en el teatro guiñol bunraku que se basa en el efecto vivo y emocional de títeres 'vivos' en el escenario. Bunraku es un arte teatral tradicional japonés que data de hace más de 200 años y que retrata historias dramáticas mediante representaciones maestras con títeres que cobran vida en el foro.  

Los titiriteros son la vía para ayudar a los muñecos a comunicarse, la intensidad del drama permite al público aceptar esta tradición que se conoce con el nombre de 'mitate'.  

Lo mismo ocurre con los luchadores 'Kami-robo', en la que los objetos irreales adquieren la capacidad temporal de hacer creer a las personas que son reales.  

Estos robots de papel son muy conocidos en Japón, su éxito se ha debido al trabajo conjunto de Yasui con Katsunori Auki, director creativo de Butterfly Stroke, reconocido por su habilidad como publicista, quien se ha encargado de crear un concepto para promocionar estos robots de papel.  

La muestra estará en El Chopo, en Santa María La Ribera, hasta el 21 de marzo del año entrante. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones