Sábado, 04 de Mayo 2024
Cultura | La muesta 'Lo terrenal y lo divino' está compuesta por unas 200 piezas

Inauguran muestra de arte islámico más grande que ha visto México

La muesta 'Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX' está compuesta por unas 200 piezas

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2015).- El Antiguo Colegio de San Ildefonso inauguró hoy la exposición "Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX", la muestra más grande de este tipo de arte presentada en México, compuesta por unas 200 piezas.

La alfombra Ardabil, un textil persa de seda del siglo XVI de grandes dimensiones, es una de las joyas a admirar entre el conjunto de manuscritos, textiles, cerámicas, cristales, elementos arquitectónicos, adornos y utensilios que se presentan en el recorrido.

Un grupo de 192 piezas que forman parte de la colección permanente del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), y que provienen de los actuales Marruecos, Siria, Irán, Irak, Egipto, España, Turquía y Afganistán, informó hoy la Secretaría de Cultura en un comunicado.

"Fe, arte islámico temprano, caligrafía, arte islámico medieval, luz, agua, batalla, juegos y arte islámico tardío" son los nombres de los núcleos temáticos en los que ha estado organizada la exposición.

Esta pretende ser "un punto de reflexión sobre la importancia e influencia que el arte islámico ha tenido en el arte capitalino", afirmó en rueda de prensa Gabriela López, directora de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura.

Además, constató López, constituye una oportunidad para "volver a ver al Islam más allá de sus problemas políticos, a través del arte y la creatividad extraordinaria de esta cultura".

De manera paralela a la exposición se desarrollarán actividades de divulgación como coloquios, conferencias y talleres. Entre ellas, destaca el curso "Identidad y mujer en el Islam".

En la inauguración de la muestra, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, recordó la importancia de los textiles en el arte islámico, debido a que, al contrario de lo que ocurre con el cristiano, no hay representaciones de figuras religiosas.

"Por eso las figuras que producen, que adornan, son caligrafías y arabescos extraordinarios, que son representativas de todo el arte universal", explicó.

Destacó también la variedad en los materiales empleados en este tipo de arte; en la muestra se pueden contemplar desde piezas hechas con hueso tallado hasta otras compuestas por incrustaciones.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 4 de octubre, se da con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones