Domingo, 26 de Enero 2020
Cultura | La plástica y el arte contemporáneo se encaran en el Mura

Inauguración de Universos suspendidos y ‘’Misfeasance?’’

El Museo Raúl Anguiano exhibe el trabajo de Cecilia Jaime y Montserrat Albores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La plástica más tradicional y el arte contemporáneo se dan la cara a partir de esta noche en el Museo Raúl Anguiano (Mura) de Guadalajara. La muestra Universos suspendidos y el proyecto Misfeasance?, de la pintora jalisciense Cecilia Jaime y de la curadora capitalina Montserrat Albores, respectivamente, llegan a las salas de este espacio tapatío para cumplir con su tercer ciclo expositivo del año.
Con Universos suspendidos, Jaime pretende situar al espectador "ante nuevas composiciones y percepciones del espacio y del tiempo". Esta serie es consecuencia de una mezcla de arte colorista, geometrista y pop y se dirige a todos los sentidos, "suscitando emociones positivas", según la creadora.

Sus cuadros son "atmósferas" que hacen que la vista "oscile entre el detalle y el conjunto, donde se representa en sí el espacio en el espacio mismo", dice Jaime. Un espacio sujeto al cambio, un espacio de percepción, un espacio lineal, espacios urbanos y una forma gráfica es lo que propone esta pintora en sus Universos suspendidos.

Cuenta que ha sido "todo un reto" trabajar sobre este concepto y que siempre quiso representar el espacio, porque "me resultaba fascinante la idea de crearlo de una forma diferente". Bajo su propuesta denominada "geometría sensible", Jaime encauza su pincel hacia el trazo recto de líneas, puntos, círculos precisos y lo hace en lienzos que, combinándose a manera de polípticos, alcanzan grandes dimensiones.

La exposición Universos suspendidos de Cecilia Jaime, albergada en la Sala 3 del Mura, está compuesta por ocho piezas de gran formato y unas pequeñas obras bordadas en hilo negro sobre tela blanca de la misma temática, puesto que fueron estos trabajos los que anticiparon la realización de esta serie.

Por su parte, la curadora Montserrat Albores se vale de las creaciones de siete artistas contemporáneos de diferentes nacionalidades para articular Misfeasance? Ellos son Alberto Baraya y Francoise Bucher (Colombia), Nicole Cherubini y Kerry Tribe (Estados Unidos), Clarisse Hahn (Francia), José Carlos Martinat (Perú) y Pablo Sigg (México).
La muestra ha sido alojada en la Sala 2 del Mura y su discurso se enfoca en la reflexión sobre los límites de la legalidad e ilegalidad y su anulación mutua en las sociedades actuales. La idea es abordada por medio del video, la instalación y otros recursos. Misfeasance? cuenta con el apoyo de la Fundación/Colección Jumex, organismo que benefició la realización del proyecto mediante su programa de becas anuales.
La inauguración de Universos suspendidos y de Misfeasance? en el Museo Raúl Anguiano (Mariano Otero 375) iniciará a las 20:00 horas de hoy. Ambas muestras se exhibirán en este recinto durante dos meses.

Temas

Lee También