Cultura | El INAH recupera 306 fotografías Imágenes inéditas del Centenario de la Independencia Investigadores rescatan las postales que no fueron incluidas en la crónica oficial de las celebraciones de 1910 Por: EL INFORMADOR 16 de mayo de 2010 - 01:54 hs GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2010).-Más de 300 imágenes inéditas que dan testimonio del trabajo que implicó la cobertura informativa de cada uno de los festejos del primer Centenario de la Independencia de México, serán dadas a conocer por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la publicación de un catálogo que elabora actualmente. Se trata de fotografías que en 1911 no fueron incluidas en el libro Crónica oficial de las fiestas del primer Centenario de la Independencia de México, escrito por el abogado, historiador y educador Genaro García, a quien Guillermo de Landa y Escandón, responsable en esa época de la Comisión Nacional del Centenario de la Independencia, le giró la instrucción de generar el relato de las fiestas. En dicho ejemplar sólo se publicaron 680 imágenes de casi un millar de postales capturadas, y se dejó fuera el registro completo y desde distintos ángulos del desarrollo de cada uno de los actos conmemorativos de la lucha insurgente. La historiadora Thalía Montes Recinas trabaja en conjunto con la fototecaria Martha Ghigliazza Solares en la elaboración este catálogo. Uno de los planteamientos que se desprenden de las fotografías que integran este nuevo compendio, comparadas con las incluidas en la crónica oficial, es que en ellas no se encuentra registrado en primer plano el entonces presidente Porfirio Díaz (1830-1915). Más bien, se aprecia el trabajo que implicó cubrir todos y cada uno de los actos efectuados con motivo del Centenario de la Independencia en 1910. Esta iniciativa editorial fue concebida por la Dirección de Estudios Históricos del INAH y contendrá las 306 fotografías que sobre dicha conmemoración se conservan en la Fototeca Constantino Reyes Valerio, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH). Además, en este proyecto editorial también converge la participación del Museo Nacional de las Culturas. En esta labor de investigación también participa el documentalista del INAH, Armando Ruiz Aguilar, Julio César Álvarez, Alejandra Godínez, Martha Pérez y Ramadán Salazar, y el diseño del catálogo está a cargo de Abigail Fuentes y Ariadna Murguía Peza. El archivo histórico El acervo de imágenes se presentará en la segunda mitad del año bajo el título Una mirada a las fiestas del Centenario de la Independencia, 1910; y de las 680 fotografías de Crónica oficial de las fiestas del primer Centenario de la Independencia de México, 380 imágenes son de ilustración y sólo 300 se consideran como de acción. Sin embargo, de las 306 que ahora se presentan, 259 son consideradas como de acción, con un criterio y una visión más periodística, y sólo 47 son imágenes estáticas y de ilustración. El catálogo Una mirada a las fiestas del Centenario de la Independencia, 1910 guardará un orden cronológico, de tal suerte que iniciará con las fotografías capturadas el 1 de septiembre de 1910, día en que se inauguró con una exclusiva recepción de un hospital de enfermos mentales en los terrenos de la antigua Hacienda La Castañeda, cercana a Mixcoac. No obstante fue el arribo de la pila bautismal de Miguel Hidalgo y Costilla el día siguiente (2 de septiembre), traída de Cuitzeo de los Naranjos (hoy de Abasolo, Guanajuato) al entonces Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, en el centro de la Ciudad de México, lo que marcó el inicio de la fiesta popular en torno a la lucha de 1810. La secuencia fotográfica del traslado de la pila bautismal del cura Hidalgo es, en ese sentido, una de las más emblemáticas, yendo de los rostros adustos y ceremoniosos de los funcionarios que la recibieron primeramente en la estación del Ferrocarril Central, en Buenavista; a su atestado recibimiento en la calle de Moneda, donde los curiosos más osados pendían incluso de los balcones. Los fotógrafos de las fiestas Genaro García con un equipo de fotógrafos del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, formado por Antonio Cortés, Manuel Ramos, Antonio Carrillo, Prisciliano Corona y José Escalante. Aunque también se adquirieron imágenes de fotógrafos profesionales externos a esa institución, como los hermanos Julio, Guillermo y Ricardo Valleto. La fototecaria de la CNMH, Martha Ghigliazza Solares, explica que la experiencia de esos fotógrafos quedó plasmada en la gran cantidad de tomas que realizaron y en las que se percibe una preocupación por mostrar el acontecimiento desde diferentes ángulos. Dice que el ejemplo de ello "son las fotografías de los desfiles que, captados de manera panorámica, lograron que el público expectante ocupara un predominio en el conjunto de la toma". Lo mismo ocurrió con las imágenes que tomaron de los inmuebles históricos, ya que incluyen otros elementos de la ciudad, como el transporte y los comercios. Además, en los grupos sociales plasmados destaca la presencia de los obreros en la calle y su participación en los festejos. "El conjunto visual en torno a las fiestas del Centenario de la Independencia muestra no sólo el registro del acto oficial, sino estampas de una sociedad citadina pletórica de contrastes que, pese a los esfuerzos del régimen porfirista, no podía ocultarse", comenta Martha Ghigliazza. Añade que "las fotografías nos revelan la coexistencia de tipos sociales en eventual concordia, pero económica y culturalmente distanciados". "Son estampas de una sociedad citadina pletórica de contrastes que, pese a los esfuerzos del régimen porfirista, no podía ocultarse". Martha Ghigliazza, investigadora Temas Bicentenario Independencia Lee También Héroes de carne y hueso Venezuela felicita a México por aniversario de consumación de la independencia Realizan desfile en Tlaquepaque por el Grito de Independencia Laura Imelda pronuncia Grito de Independencia en Tlaquepaque Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones