Domingo, 19 de Enero 2020
Cultura | Casa Museo López Portillo

Imágenes de nostalgia y alegría

Luz Paulina López Valencia propone un viaje a los recuerdos a través de 15 esculturas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Alegre-nostalgia que trae mi recuerdo es una invitación para hacer un viaje hacia el pasado, quedarse ahí un momento y recoger las remembranzas una a una hasta revivirlas con una sonrisa en el rostro.

Luz Paulina López Valencia sugiere este viaje a la memoria a través de la exposición escultórica que inaugura este sábado en la Casa Museo López Portillo, luego de observar "cómo la gente se acuerda de cosas y se pone triste; creen que añorar es perderte en el pasado y decir que lo de antes era mejor, siendo que lo que una persona es, es todos esos recuerdos que van creciendo".

Así, la selección expuesta presenta a una niña que viaja hacia sus recuerdos, personificando a la inocencia y acompañada por una serie de símbolos que dan fuerza a cada una de las 15 piezas que estarán en exhibición hasta el próximo 17 de junio.

"La nostalgia la represento con una serpentina, las canicas representan cómo los recuerdos pueden viajar como burbujas, detenerse y ser fuertes, no se olvidan, siempre van a estar ahí. Lo que pretendo es que la misma pieza sea capaz de decirte algo, sin que sea necesario que haya una explicación. Los títulos te sugieren qué recuerdos son o a qué nostalgias se refiera esa pieza", explica López Valencia, quien actualmente cursa el quinto semestre en Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara ( UdeG).

De hecho, la exposición Alegre-nostalgia que trae mi recuerdo es resultado de un proyecto escolar que inició hace ocho meses, desde la concepción de la idea, investigación sobre qué son la nostalgia y la alegría y "cómo juntar las dos", la realización de bocetos en acuarela y la creación de la obra.

Del personaje, una niña de cabello rizado negro -muy parecida a su creadora-, López Valencia cuenta que su intención es que "sea la inocencia de cada persona; los recuerdos son inocentes, ellos están ahí y no puedes cambiar las cosas aunque quieres imaginarlas diferentes. Entonces, la niña está de blanco, por la pureza que un infante representa; el cabello chino es porque pienso que está lleno de ideas, lleno de movimiento, que no te deja estar sin pensar. Tiene además un bronce a su lado izquierdo (en la cabeza) representando la creatividad".

Alegre-nostalgia que trae mi recuerdo se inaugura hoy, a las 19:00 horas, en la Casa Museo López Portillo, ubicada en la confluencia de las calles Liceo y San Felipe. Y para que todo sea verdaderamente nostálgico, habrá un cilindrero invitado y posteriormente el grupo vocal Contrapunto , interpretando canciones infantiles de antaño.

Temas

Lee También