Miércoles, 08 de Mayo 2024
Cultura | Desfilan Freud, Santa Teresa y Víctor Hugo en ''Presencia de lo invisible''

Ignacio Solares explora zonas intangibles de grandes pensadores

El autor se adentra en las facetas poco conocidas de los personajes citados y varios más

Por: NTX

Ignacio Solares preocupado por la situación de inseguridad que se vive en el país. NTX  /

Ignacio Solares preocupado por la situación de inseguridad que se vive en el país. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2011).- Ignacio Solares (Ciudad Juárez 1945) explora zonas desconocidas, el mundo intangible de grandes pensadores como Víctor Hugo, Aldos Huxley, Santa Teresa, Francisco I. Madero, Graham Greene, Albert Camus y Sigmund Freud en su nuevo libro 'Presencia de lo invisible'.  

De acuerdo con los editores del título que ya está en la mesa de novedades editoriales del país, en los escritos contenidos en esta obra el autor se adentra en las facetas poco conocidas de los personajes citados y varios más; cada uno de ellos tuvo alguna experiencia que rebasó los límites del mundo tangible.  

Esas experiencias, señala la misma fuente, 'los situó en las orillas de aquel otro mundo, en el que las leyes físicas pierden todo sentido'. Así, el escritor francés Víctor Hugo, al morir su hija Léopoldine en un accidente, aceptó con gran entusiasmo las sesiones espiritistas donde podía comunicarse con ella.  

El resultado fue que dentro de sus 'Obras completas', editadas a fines de los 60, se dedicó un solo tomo, que representa la mitad de sus escritos acerca de esas sesiones, al tema, donde describe que en primera instancia veía con gran escepticismo esas sesiones espiritistas, mas luego fueron parte de su existencia.  

Ignacio Solares cita incluso a uno de los pilares del pensamiento racional y científico: Sigmund Freud, 'El padre del psicoanálisis'. El autor dice que en algunos de sus libros, Freud mencionó la existencia de la telepatía y dedicó un amplio y completo libro sólo a ese tema en los años 30, 'Sueños y telepatía'.  

Y en 'La significación oculta de los sueños' escribió que 'frecuentemente he tenido la impresión, a lo largo de las experiencias con personas de mi entorno, que recuerdos cargados de una fuerte coloración emocional se transmiten telepáticamente con éxito y sin grandes dificultades', texto portentoso hoy día.  

Con 'Presencia de lo invisible', Ignacio Solares invita al lector a atravesar hacia ese mundo ignoto, pero fascinante, que está más allá de la común percepción. Esta obra se suma a otra clásica del autor, 'Delirium tremens'.  

Solares es autor también de las novelas 'La noche de ángeles' (Premio Diana Novedades, 1989), 'Madero, el otro' y 'El gran elector', llevada al teatro, y por la que obtuvo el premio a la mejor obra del año otorgado por las tres asociaciones teatrales de México, y 'Nen, la inútil' (Premio Fuentes Mares, 1996).  

A él se deben 'Columbus', 'El sitio' (Premio Xavier Villaurrutia, 1999), 'Cartas a una joven psicóloga', 'El espía del aire', 'No hay tal lugar' (Premio Mazatlán de Literatura, 2004), 'La invasión', 'La instrucción y otros cuentos', 'Imagen de Julio Cortázar', 'Cartas a un joven sin Dios' y 'Ficciones de la revolución mexicana'.  

Ha sido becario de la Fundación Guggenheim y recibió el Premio Fernando Benítez 2008 por su trayectoria en el Periodismo Cultural y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010, en el campo de Linguística y Literatura. Actualmente se desempeña en la dirección de la Revista de la Universidad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones