Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Sus trabajos han sido traducidos a más de 15 idiomas

Ignacio Padilla publica un libro sobre el sismo de 1985

Busca comprender cómo una sociedad encaja los golpes de la naturaleza, y la forma en que dichos fenómenos hacen emerger sus temores y debilidades

Por: NTX

El escritor es ganador de numerosos premios nacionales e internacionales. ARCHIVO INFORMADOR  /

El escritor es ganador de numerosos premios nacionales e internacionales. ARCHIVO INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2010).- El arte del desastre, a raíz del gran sismo de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, es el tema central del nuevo libro de ensayos de Ignacio Padilla , "Arte y olvido del terremoto".  

Ganador del Premio Nacional de Crítica de Artes Plásticas Luis Cardoza y Aragón en 2008, este polémico ensayo de Padilla busca comprender cómo una sociedad encaja los golpes producto de la naturaleza, y la forma en que dichos fenómenos hacen emerger sus temores y debilidades.  

Lo anterior es señalado por Editorial Almadía en su colección Estuario, a manera de prólogo y añade que la exposición del autor deriva de la ponderación de las potencialidades de "el arte del desastre", es decir, toda aquella expresión humana que indague en las catástrofes con el interés de asimilar el trauma histórico al proceso de construcción de la memoria colectiva.  

Agrega la editorial que Padilla parte del terremoto acaecido en la capital mexicana en septiembre de 1985 para repasar obras y autores que han explotado la expresión del dolor en México, observa lo que ha caracterizado a estas expresiones, así como han jugado o no un papel importante en la forma en que, como sociedad, hemos asimilado esta experiencia.  

Ganador de numerosos premios nacionales e internacionales, Padilla es conocido por la variedad y calidad de sus intereses literarios, con novelas como "Amphytrion" y "La gruta del toscano", libros de cuentos como "El androide y las quimeras" y "Los anacrónicos", relatos para niños como "Por un tornillo" y "Las tormentas del mar embotellado", así como los ensayos de "La vida privada de los encendedores".  

En este ensayo, Padilla muestra que la escasa atención de los artistas hacia el sismo de 1985 ha generado un fantasma que no encuentra descanso.  

Dicho libro examina las maneras en que los mexicanos han olvidado la mayor parte de las catástrofes naturales ocurridas en México, a partir de las obras de artistas que se involucraron en la representación de esa tragedia.  

Entre ellos sobresalen Gabriel Orozco, Mauricio Maillé, Sergio Toledano, Rubén Ortiz, Ulf Rollof, Eloy Tarcisio, Antonio Tarcisio, Antonio Luquín, Germán Venegas, Enrique Metinides y colectivos como el Servicio Médico Forense.  

La responsabilidad del arte y los medios electrónicos sobre la amnesia colectiva, así como una invitación a examinar la influencia de dichos desastres en la construcción de una memoria nacional conforman el contenido del presente trabajo, una breve historia de la representación del dolor en la cultura mexicana.  

"Arte y olvido del terremoto" representa una veta no explorada en el amplio espectro de la escritura de Ignacio Padilla: la reflexión sobre el arte que tiene en la imagen su materia prima, con el sismo de septiembre de 1985 como centro temático, apuntó finalmente Almadía.  

Los ensayos y las narraciones de Padlla, nacido en la capital del país en 1968, han sido traducidos a más de 15 idiomas y han merecido una docena de premios internacionales. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones