Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Los textos del autor serán leídos en el marco del Día Mundial del Libro

Ignacio Padilla, el autor elegido para leer en voz alta

Los textos del autor serán leídos en la Rambla Cataluña en el marco del Día Mundial del Libro

Por: EL INFORMADOR

El escritor mexicano falleció el año pasado en un accidente automovilístico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El escritor mexicano falleció el año pasado en un accidente automovilístico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAR/2017).- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara  (FIL) ya abrió su convocatoria para la tradicional lectura en voz alta en Rambla Cataluña en el marco del Día Mundial del Libro que se conmemora el día 23 de abril. Este año los textos seleccionados corresponden al escritor mexicano Ignacio Padilla, quien falleciera el año pasado en un accidente automovilístico. El patronato de la feria seleccionó sus obras: “Arte y olvido del terremoto”, “Los anacrónicos y otros cuentos” e “Inéditos y extraviados”.

Marisol Schulz y Mariño González, directora y jede de presa de la FIL detallaron que las votaciones para elegir uno de estos tres libros cerrarán el día jueves 9 de marzo y los resultados se darán a conocer mediante un comunicado el día viernes 10. Para quienes deseen votar por su libro favorito, el enlace es www.fil.com.mx . La lectura pública del libro del día 23 de abril en Rambla Cataluña donde también habrá una muestra de libros de editoriales locales, se realizará de 10:00 a 18:00 horas y se replicará después en más de 100 sedes de Guadalajara y municipios del Estados.

“Hace 15 años comenzó esta celebración por parte de la FIL. Es interesante asociar el libro a lo festivo y a la celebración, esto se ha logrado cada año de distinta manera. En esta edición pensamos que más que una efeméride había que dar un homenaje a un autor que fue muy cercano a la feria y que estuvo muy ligado incluso a la propia organización de la feria porque estuvo coordinando el encuentro internacional de cuentistas –Ignacio Padilla– y hemos querido rendirle este homenaje para que su obra continúe leyéndose”, comparte la directora.

Destaca además que es importante que las generaciones de nuevos lectores –independientemente de su edad– puedan acercarse a su legado, “fue un chico que perteneció a la generación del crack y que dio grandes obras a la literatura nacional y universal”. Marisol señala que la fecha este año tiene ciertas complejidades logísticas porque es domingo y es el último de la semana de Pascua, lo que implica que ciertas instituciones y municipios estarán de vacaciones, por lo que la lectura no será simultánea, sino escalonada.

Cabe resaltar que el día del evento se regalará una rosa como lo marca la tradición catalana de San Jordi y una copia del libro ganador a quienes se reúnan a conmemorar el Día Mundial del Libro, fecha instaurada en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mariño dijo que el año pasado el número de votaciones llegó a más de 60 mil, “cada vez más ha ido creciente la posibilidad de que la gente se organiza en redes sociales para votar por su libro favorito, se genera una locura, hay mucha gente muy entusiasta, el ejercicio de participación ha resultado muy constructivo y yo creo que vamos a superar los votos del años pasado”.

Sobre por qué elegir estos libros para la lectura en voz alta, Marisol hace hincapié en que se buscaron títulos breves porque se imprimen libros y se regalan, entonces si fuera algún otro tipo de texto el costo de impresión se incrementa más.

“Honestamente no son los más populares, las más famosas son las novelas, pero es por costo, porque el libro lo obsequiamos, tenemos que actuar por varios factores, las novelas tienen más número de páginas, es más difícil hacer un tiraje especial para nosotros, porque compramos y regalamos alrededor de 700 libros, pero todos los municipios y las escuelas también los regalan, entonces, el factor precio es fundamental, por eso es que tenemos que irnos a algo muy importante que sean sus cuentos y sus ensayos, pero por otro lado que se tenga un precio límite”.

Consumo cultural

Marisol refiere que no hay un solo tipo de lectura que guste más en México, “creo en concreto con los niños, porque trabajamos mucho con ellos en la difusión de la lectura, que son lectores natos, buscan todo, tienen una curiosidad permanente. También con los jóvenes, cuando proponemos divulgación de la ciencia, les fascina, el joven es un ser con un interés muy claro que a veces no corresponde lo que se le ofrece con lo que le interesa. La FIL tiene este monitoreo permanente de ver por dónde va, no hay una tendencia, las lecturas son muchas. Hay quien lee un libro por información, o por obligación y por gusto y motivación personal”. La directora subraya que sería importante elaborar una encuesta estatal pues en 30 años de la FIL se ha generado un índice de lectores superior a la de otras entidades de la República Mexicana.

SABER MÁS

Pensaron en Rulfo

A propósito del centenario de Juan Rulfo, el patronato de la feria si pensó en el autor jalisciense, pero subraya que tuvieron una restricción por parte de la fundación del autor que les pidieron a todas las instancias culturales oficiales no celebrarlo, “la petición es muy clara y no quisimos entrar en conflicto”. Para la lectura en voz alta han invitado a gente cercana a Ignacio Padilla, pero aún no tienen a nadie confirmado aún, seguirán a la espera y en cuanto se tenga conocimiento lo darán a conocer.   

LOS LIBROS EN VOTACIÓN

“Arte y olvido del terremoto”

Este ensayo está galardonado con el Premio Luis Cordaza y Aragón de Artes Plásticas. Ahí Ignacio muestra que la escasa atención de los artistas hacia el sismo de 1985 ha generado un fantasma que no encuentra descanso. El autor analiza la creación artística producida durante y después del 19 de septiembre del 85.

“Los anacrónicos y otros cuentos”

En este libro, Padilla, muestra caracteres tan humanos que, más que pertenecer al mundo literario, parecen emerger de la realidad misma: terrena, intensa y desesperanzada. Atados por lazos de fraternidad ambigua, los personajes de los tres cuentos que integran este libro respiran una melancolía expresada en una prosa breve e intensa.

“Inéditos y extraviados”

A Ignacio le gustó siempre definirse como cuentista, pues ha sido en el relato breve donde encontró su verdadero interés por la literatura. Así, algunas narraciones desperdigadas, en títulos como “el año de los gatos amurallados”, “Las antípodas y el siglo”, “El androide y las quimeras” y “Los reflejos y la escarcha” están reunidos en una antología personal, que da fe de la mejor narrativa corta escrita por quien ha sido considerado el mejor narrador de su generación.

 EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones