Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Cultura | No se sabe si quienes ingresan a las grutas se llevan o no piezas arqueológicas

INAH denuncia exploraciones sin permisos en Campeche

No se sabe si quienes ingresan a las grutas se llevan o no piezas arqueológicas

Por: NTX

Piden a autoridades ser más cuidadosos de la entrada de grupos de extranjeros a cenotes, cuevas inundadas, semihúmedas y secas. NTX / ARCHIVO

Piden a autoridades ser más cuidadosos de la entrada de grupos de extranjeros a cenotes, cuevas inundadas, semihúmedas y secas. NTX / ARCHIVO

CAMPECHE, CAMPECHE (26/OCT/2014).- La Subdirectora de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Península de Yucatán, Helena Barba Meinecke, denunció la violación a las Leyes mexicanas por extranjeros que realizan exploraciones sin permisos en grutas y zonas arqueológicas en esta región.
 
La funcionaria dijo que se han encontrado indicios de que un grupo de franceses entró a las grutas de Xtacumbilxunan sin permiso de las autoridades mexicanas.
 
Refirió que el Estado mexicano fomenta, propicia y contribuye con las investigaciones, conservación y protección del patrimonio cultural a través de un marco jurídico específico, tales como la ley orgánica del INAH, Ley federal de Monumentos y sus Reglamento, Acuerdos presidenciales y leyes orgánicas de los municipios.
 
La ley orgánica del INAH, en su artículo 30, precisa que toda clase de trabajos materiales para descubrir o explorar monumentos arqueológicos únicamente serán realizados por el INAH o por instituciones científicas o de reconocida solvencia moral, previa autorización.
 
Expuso que en esta región entran extranjeros sin autorización a las cuevas húmedas, semihúmedas, semisecas y cenotes.
 
Denunció que los primeros indicios de exploración ilícita fueron hallados en el interior de las grutas de Xtamcumbilxunán, en Campeche, donde se encontraron clips insertados en las paredes para descender hasta el fondo.
 
La comunidad no se percató de estas acciones que fueron denunciadas tras los trabajos de investigación del proyecto del Atlas de Cuevas y Cenotes de la Península de Yucatán, que realiza el INAH.
 
La preocupación, dijo, es que los exploradores no reportan a la comunidad sus actividades, por lo tanto no se sabe si se llevan o no piezas arqueológicas.
 
Señaló que los exploradores extranjeros entran cuando quieren y hacen lo quieren, en tanto los exploradores mexicanos cubren una serie de requisitos y permisos, por ello pidió a las autoridades a ser más cuidadosos de la entrada de grupos de extranjeros a los cenotes, cuevas inundadas, semihúmedas y secas.

Temas

Lee También

Comentarios