Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El poeta refleja la situación actual de los pueblos autóctonos del sur de México

Humbert Martínez, ganador del V Premio de Literaturas Indígenas de América

El poeta refleja la situación actual de los pueblos autóctonos del sur de México

Por: EL INFORMADOR

El poeta expone la situación actual de los pueblos autóctonos ESPECIAL / FIL

El poeta expone la situación actual de los pueblos autóctonos ESPECIAL / FIL

GUADALAJARA, JALISCO (17/08/2017).-  Esta tarde el poeta guerrerense Humbert Martínez Callejera, fue nombrado ganador del V Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA).

El jurado integrado integrado por Miguel Andrés Rocha Vivas, Feliciano Sánchez Chan e Irma Pineda Santiago, otorgaron el PLIA al Poemario Las sombreras de Tsísídiin, escrito en la lengua Mè’pháá (tlapaneco), que fue presentado bajo el seudónimo, La niña de Lima.

La obra, refleja la situación actual y coyuntural de la mujer en México, las luchas sociales indígenas al sur de país y así como la resonancia que tienen los pueblos indígenas a nivel continental.

 “Para mí es muy significativo el Premio, porque puede dar oídos y ojos a diferentes problemas e invitar a la acción. Vivimos en una región plagada de violencia donde faltan los derechos humanos”, detalla Martínez Calleja.

El guerrerense detalla que el poemario es una invitación para abrazar la lengua indígena e hizo una invitación a quienes hablen algún dialecto, a transmitir una forma de interpretar el mundo. 

El premio cuenta con un reconocimiento económico de 300 mil pesos que serán entregados el 2 de diciembre durante la 31 edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones