Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Cultura | El primer lugar fue para el mexicano Isaac Sánchez Juárez

Honran a ganadores del Premio de Ensayo ''Caminos de la Libertad''

La libertad en la economía, las paradojas de ésta y la libertad como forma de pago fueron los temas que abordaron

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La libertad en la economía, las paradojas de ésta y la libertad como forma de pago fueron los temas que abordaron Isaac Sánchez, Luis Maldonado y Yoani Sánchez, respectivamente, en el cuarto concurso de ensayo "Caminos de la libertad", del que resultaron ganadores.  

El primer lugar fue para el mexicano Isaac Sánchez Juárez, quien participó con el ensayo "Libertad económica y crecimiento. Teoría y evidencia"; mientras que el segundo sitio fue para Luis Maldonado Manzanilla, también de este país, con el trabajo "Las paradojas de la libertad. Una reflexión personal desde la ergolástula".  

El tercer lugar fue para Yoani Sánchez, de Cuba, quien participó con el ensayo "La libertad como forma de pago", además de José Benegas, de Argentina; Eungenio D'Medina, de Perú; Imer Flores, de México; Ana María Fosatti, de Uruguay; Lila Emilse García, de Argentina; y José Antonio Gómez Sustaita, de México, que recibieron mención honorífica.  

Lucy Martínez Mont, de Guatemala; Daniel Tapia Quintana, de México; Jorge Vergara Estévez, de Chile; César Rafael Yegres, de Venezuela y Fernanda de la Torre, de México, también fueron galardonados con una mención honorífica.  

En esta cuarta edición, los organizadores recibieron un total de mil 182 trabajos, provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Venezuela, Suiza y Uruguay.   

Cabe señalar que por primera vez se recibieron ensayos provenientes de Cuba y asimismo se incrementó notablemente el número de participantes de Costa Rica, Guatemala y Panamá. Después de México, Argentina es el país con mayor número de concursantes.  

También fue sorprendente para los organizadores la participación de estudiantes de preparatoria, escuelas técnicas y universidades que correspondió al 63 por ciento de los trabajos recibidos.   

En esta cuarta edición hubo también varios ensayos que analizaron distintos aspectos de la educación como los errores, propuestas y caminos hacia la libertad, mediante el mejoramiento de ésta.  

La migración fue tratada desde el punto de vista de mujeres de Latinoamérica y Africa que llegan a España, de mexicanos y cubanos que viven en Estados Unidos.   

Al igual que en ocasiones anteriores, los premios son: 15 mil dólares para el primer lugar; 10 mil dólares para el segundo y cinco mil para el tercero.   

Durante la entrega de los premios y reconocimientos, el presidente del Grupo Salinas e impulsor del concurso, Ricardo Salinas Pliego, manifestó que la libertad es la característica esencial que define al ser humano.  

La primera convocatoria surgió en septiembre de 2004; la segunda se anunció en octubre de 2005; la tercera se dio a conocer en junio de 2007 y la cuarta se divulgó el 18 de septiembre de 2008, cuyos resultados se dan a conocer y se premian hoy.    

En esta última edición se volvieron a rebasar las fronteras del país, con lo que se demuestra el gran interés de la sociedad por aprovechar espacios como éste, que permiten expresar y compartir las visiones existentes sobre el tema de la libertad.  

Asimismo, se informó que la convocatoria para la quinta edición del concurso de ensayo "Caminos de la Libertad" ya está abierta y que para corresponder al interés de los jóvenes y darles una mayor oportunidad, en ésta próxima se considerará una categoría especial para ellos.

Temas

Lee También

Comentarios