Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Cultura | El centro de la exposición es la trascendencia histórica y cultural de la momificación

Homenaje al arte funerario con momias

Museos rinden homenaje al arte funerario de la momificación

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA.- Los museos de Ciencias Naturales de Ottoneum y de Cultura de Funeraria de Kassel, en el centro de Alemania, rinden homenaje a partir de mañana al arte funerario de la momificación con la muestra "Momias - cuerpos para la eternidad", que exhibe cadáveres de dos milenios de antigüedad.

"Mumien - Körper für die Ewigkeit" ("Momias -cuerpos para la eternidad") pone al alcance del espectador cerca de 70 momias procedentes de todas las partes del mundo, no sólo del Alto Egipcio, sino también Asia y Sudamérica.

"Queremos mostrar la evolución de los métodos de conservación de cadáveres, desde la primera momia de hace milenios hasta la plastinación de hoy día", dijo el director del museo de Ciencias Naturales, Kai Füldner.

El punto central de la exposición es la trascendencia histórica y cultural de la momificación; por ello, no sólo se han incluido figuras egipcias, como por ejemplo la momia de una mujer que fue un regalo del rey danés a la Universidad de Gotinga en 1781, sino también momias encontradas en claustros e iglesias europeos.

Cadáveres de animales e incluso de niños que nacieron prematuros tendrán asimismo cabida en esta exhibición, que pretende dibujar un contexto global en torno a la momificación, que recorra desde los lugares donde eran frecuentemente encontradas las momias, hasta los métodos de conservación.

Sin embargo, según explicó Füldner, su mayor motivo de "orgullo" es tener la momia del Faraón Imhotep, que sigue siendo "fascinante", pese al deterioro que sufrió a causa de los ladrones de sepulturas.

Una de las ideas principales que se ponen de relieve en la muestra es que el deseo de alcanzar la inmortalidad debería ser sustentado por el arte de mantener el cuerpo.

Por eso, se ha escogido a las "Mumia vera", para situarlas junto a un carrito de la compra lleno de productos de bienestar y spa.

En cualquier caso, lo importante no es la importancia de las figuras, si son faraones o no, sino que todas las momias son los cadáveres de personas, muchas de ellas anónimas, "que vivieron, amaron y rieron hace siglos", dijo Füldner.

"Las personas muertas atraen siempre a visitantes, pero aquí se trata de ciencia; no es una muestra sensacionalista, sino una exposición éticamente correcta sobre el tema de la muerte", apuntó uno de los comisarios, Wilfried Rosendahl.

"Momias -cuerpos para la eternidad" se ha organizado para conmemorar que mañana se cumplen 300 años de la transformación del antiguo edificio del museo en el "Collegium Carolinum", para desarrollar otras disciplinas como la medicina.

Ya ha pasado por otras ciudades alemanas como Mannheim, Bolzano, o Schleswig-Holstein, y según los comisarios, se actualizará para trasladarse a otras localidades, e incluso el año próximo se llevará a Nueva York y a otros lugares de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios