Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Presentación de 'Poblando soledades', antología de poemas

Homenaje a Pedro Garfias, el poeta exiliado

Con 'Poblando soledades' se echa un vistazo al paso del poeta español por nuestra ciudad y su legado literario

Por: EL INFORMADOR

Raúl Vargas (en la imagen) presentará el ejemplar junto a José María Murià y Carmen Villoro. EL INFORMADOR / C. Quintanilla

Raúl Vargas (en la imagen) presentará el ejemplar junto a José María Murià y Carmen Villoro. EL INFORMADOR / C. Quintanilla

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2015).- La Guerra Civil Española impactó a México debido a que nuestro país acogió a miles de refugiados que huían de aquella nación, sobre todo hacia el final del conflicto bélico, por la inminente llegada al poder del dictador Francisco Franco.

Entre toda la comunidad del exilio español hubo filósofos, narradores, traductores y poetas, uno de ellos fue Pedro Garfias, quien vivió en la ciudad de Guadalajara; formó parte de la Generación del 27 y murió en Monterrey.

Como vestigio de su presencia en la capital de Jalisco, en Avenida Chapultepec reside un busto con el rostro del poeta. Para abonar a su legado, el Colectivo Cultural Pedro Garfias publicó el pasado 2014 un libro con textos del poeta, “Poblando soledades”.

Raúl Vargas López, responsable de la compilación, el prólogo y las notas al texto, comenta que no sólo es una antología, pues también incluye datos biográficos de este poeta nacido en 1901. En ese sentido, afirma que ésta es la primera publicación con un esbozo de este tipo.

La selección de poemas incorpora lo mejor de su poesía, desde su época en España con “El ala del Sur” (por el cual recibió el Premio de Poesía en 1937, en plena Guerra Civil Española), hasta la última publicación que tuvo, hecha en Jalisco y con prólogo de Arturo Rivas Sáinz, con el libro “Río de alas amargas”.

Garfias tenía una forma singular de leer la poesía en voz alta, de ahí el interés por editar “Poblando soledades” con un disco compacto que acompañe al lector por este viaje a través de los versos del poeta. Algunas grabaciones del disco compacto son inéditas: todo está con su voz y casi en la totalidad son de su autoría. Los textos ajenos son un par de poemas de Miguel Hernández y uno más de José Carlos de Luna.

El encuentro con Pedro Garfias

En el Hospital Civil, en los años ochenta, Raúl Vargas conoció al Duque, un exiliado español que fue amigo de Garfias. Por aquellos años motivaba a los jóvenes internos a que leyeran algo más que medicina.

Posteriormente promovió la creación del Colectivo Cultural Pedro Garfias, con reuniones cada miércoles desde hace quince años. En su labor han hecho presentaciones del libro, colaborado con escultores como Sebastián, pintores como Javier Arévalo, escritores como Dante Medina o Carmen Villoro.

Para un primer acercamiento al poeta, Vargas recomienda el texto “Entre España y México”, que es “Un poema emblemático del exilio español”. El texto fue escrito a bordo del Sinaia, el barco que trajo a México a Garfias para concretar su exilio.  

TOMA NOTA

Presentación del poemario

Conoce más detalles sobre “Poblando soledades”, de Pedro Garfias, esta noche, a las 20:00 horas, en el  Auditorio Sur de la Antigua Facultad de Medicina (Belén y Hospital).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones