Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | A través de monumentales piezas de cartón

Héroes de la patria estarán en la ''Noche de los Alebrijes''

El público podrá apreciar a personajes de la Independencia y la Revolución en el desfile del próximo 23 de octubre

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAY/2010).- El Museo de Arte Popular (MAP) organizará, por cuarto año consecutivo, 'La noche de los alebrijes', desfile en el que transitarán personajes alusivos a la Independencia y a la Revolución Mexicana.

A realizarse el próximo 23 de octubre, en este acontecimiento que se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, chicos y grandes podrán conocer, en monumentales piezas artísticas elaboradas de cartón, a los protagonistas de esas gestas históricas.

En conferencia de prensa, Walter Boelsterly, director del MAP, presentó hoy aquí la convocatoria en la que se extiende la invitación a artesanos, artistas, museos, galerías, hoteles, restaurantes, empresas, instituciones públicas y privadas a participar en el citado evento.

De acuerdo con los organizadores, el desfile iniciará en el Zócalo capitalino y recorrerá las calles de Madero, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en la glorieta del Angel de la Independencia.

Al término del desfile, los Alebrijes Monumentales permanecerán para su exhibición pública en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Angel y la Diana, hasta el 7 de noviembre.

Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, Francisco Villa y Emiliano Zapata serán algunos de los personajes de la Independencia y la Revolución Mexicana que deambularán por las calles de esta ciudad.

También Victoriano Huerta, Porfirio Díaz, Agustín de Iturbide, Maximiliano de Habsburgo, Alvaro Obregón y Andrés Quintana Roo, entre otros.

Para Boelsterly, la cuarta edición de Alebrijes Monumentales tiene como propósito, contribuir a la revaloración y difusión del trabajo de los artesanos y artistas mexicanos, además de mantener viva esta tradición.

Asimismo, se informó que el 23 de octubre se darán a conocer las obras ganadoras de la cuarta edición del Desfile de Alebrijes Monumentales, con un premio de 50, 30 y 20 mil pesos para el primero segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por otra parte, autoridades de ese espacio museístico dieron a conocer la presentación del 'Tercer Concurso de Obras para Títeres sobre Alebrijes' y del 'Cuarto Concurso de Cuento sobre alebrijes'.

Dichas obras, que se presentarán en los próximos días en diversos recintos de la Secretaría de Cultura capitalina y del Instituto Nacional de Bellas Artes, son el resultado de tres producciones de igual número de compañías.

Se trata de La Trouppe, Taller García Muro y Teatro Tinglado, con las puestas en escena 'Cuando canta un alebrije', 'No pronuncies ese nombre' y 'Cuando canta un alebrije', respectivamente.

Cabe mencionar, que al igual que los alebrijes, se procederá también el 23 de octubre, a la premiación de los participantes que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, con un premio de 40, 30 y 20 mil pesos, respectivamente, en ambos certámenes.

'Los alebrijes son, al día de hoy, una muestra representativa de arte popular mexicano, resultado del ingenio y creatividad de los artesanos y artistas. Obras que fascinan y sorprenden con sus extrañas formas y vistosos colores, tanto a nacionales como extranjeros', indicó Boelsterly.

Por último, se dio a conocer que en octubre próximo se presentará un catálogo, el cual reunirá las cuatro ediciones del desfile Monumental de Alebrijes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones