Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La trayectoria del historiador y periodista será reconocida en la FIL de Guadalajara

Héctor Aguilar Camín recibirá Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez

El historiador y periodista se suma a la lista de personajes que han obtenido, desde 1992, este reconocimiento que otorga la FIL Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

El homenaje que la FIL realiza en su honor reconoce la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo de México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El homenaje que la FIL realiza en su honor reconoce la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo de México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2016).- El escritor, historiador y periodista mexicano Héctor Aguilar Camín será reconocido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez por su trayectoria en el campo del periodismo nacional, particularmente en proyectos como la revista de política, economía, sociedad, ciencia, arte y cultura Nexos, que actualmente dirige.

Heredero de una tradición desarrollada a fines del siglo XIX, el periodista, escritor, historiador y antropólogo Fernando Benítez recreó conceptos y estilos que imprimieron el carácter de la prensa cultural nacional de los últimos cincuenta años. El homenaje que la FIL realiza en su honor reconoce la solidez de la obra y trayectoria de figuras del periodismo de México.

Héctor Aguilar Camín nació en 1946 en Chetumal, Quintana Roo. Se licenció de ciencias y técnicas de la comunicación de la Universidad Iberoamericana y se doctoró en historia en El Colegio de México.  Ha sido colaborador de diversos medios nacionales como La Jornada, Milenio, Unomasuno, La Cultura en México. Dirigió la revista Nexos entre 1983 y 1995, cargo que retomó a fines de 2008. Su labor periodística ha sido orientada hacia las ciencias políticas y sociales, y gran parte de sus obras están dedicadas al análisis de la vida política de México. En 1988 fundó la editorial Cal y Arena.

El periodista ha incursionado también en la narrativa; entre las obras de ficción que ha publicado se encuentran Morir en el golfo (1985), La guerra de Galio (1990), Un soplo en el río (1997), Las mujeres de Adriano (2001), Adiós a los padres (2014), Toda la vida (2016), entre otras. “Fue el periodismo el que me mostró un país muy complejo que yo quería narrar, y fue la historia la que le dio el sentido de densidad del presente que fui incorporando en distintas historias de mis novelas”, ha dicho. Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural (en 1986 en la categoría de artículo de fondo), la Beca Guggenheim (1989), la Medalla al Mérito del estado de Quintana Roo (1992), la Medalla Gabriela Mistral de Chile (2001) y el doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana (2009).

Exposición Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Parte de las celebraciones del 30 aniversario de la FIL Guadalajara, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de la ciudad albergará una exposición que reúne el trabajo de los fotoperiodistas ganadores y con mención honorífica del extinto Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez. “Los fotoperiodistas iluminan las zonas del territorio humano que permanecen a oscuras. El deterioro, la enfermedad y las epidemias —incluyendo el hambre, la pobreza y la guerra—  llegan a nuestros ojos para decirnos que sí, que eso que estamos viendo existe, muchas veces a la vuelta de nuestra propia y cómoda casa. Los fotoperiodistas se arriesgan a trabajar y crear en lugares desconocidos que nos da miedo explorar, así sea en temporadas felices: no conocemos a nuestros compatriotas que han desarrollado una cultura fuera del normalizado mestizaje, por ejemplo”, escribe Víctor Ortiz Partida, director de este museo a propósito de esta exhibición que se inaugurará el 10 de noviembre próximo, a las 19:00 horas, en avenida Alcalde 225, Centro Histórico Guadalajara, y permanecerá hasta el 26 de febrero de 2017.

Consulta a los homenajeados anteriores en el siguiente enlace

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Domingo de noviembre

17:30 a 18:20

Auditorio Juan Rulfo, planta baja Expo Guadalajara

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones