Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | Visión integral para el cuidado del patrimonio edificado en Jalisco

Hay proyecto de ley para proteger fincas… y más

De ser aprobado en el Congreso, se otorgarán más atribuciones a la SC para cuidar del patrimonio edificado y del inmaterial

Por: EL INFORMADOR

Se pretende proteger a las fincas con valor patrimonial, como la de la imagen en la calle José Guadalupe Zuno.  /

Se pretende proteger a las fincas con valor patrimonial, como la de la imagen en la calle José Guadalupe Zuno. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2014).- La Secretaría de Cultura tendría un plazo de 180 días para elaborar un inventario del patrimonio material, natural e inmaterial del Estado.

En caso de que la Ley de Patrimonio del Estado de Jalisco y sus municipios sea aprobada por el pleno del Congreso y avalada por el poder Ejecutivo, será la Secretaría de Cultura (SC) la encargada de elaborar, en un tiempo máximo de 180 días, los catálogos de los bienes materiales e inmateriales que hay en la Entidad, apuntó el diputado Julio Nelson García.

Las 15 mil fincas con valor histórico que hay Guadalajara “no pueden contener una declaratoria” como patrimonio cultural del Estado, aunque se encuentren dentro de las áreas de protección, “por eso es que la Secretaría de Cultura tendrá ese plazo de 180 días para poder determinar, de acuerdo a su relevancia, cuáles fincas sí y cuáles no”.

Por ello, uno de los puntos estratégicos de la ley es que se elabore un inventario actualizado y homologado de tales edificaciones, porque cada nivel de gobierno (federal, estatal y municipal) tiene su propio inventario. “Esperamos que con el trabajo en conjunto, tanto de las autoridades federales como las municipales, ya se pueda elaborar un sólo catálogo”.

El encargado de la dirección de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, Tomás Orendain Verduzco, informó que en este momento trabajan en la clasificación de edificios relevantes de los 125 municipios del Estado, de los cuales llevan un avance de 25 ayuntamientos registrados.

Destacó como un avance que en la nueva propuesta de ley se tenga muy claro cuáles son las atribuciones de cada organismo en cuánto a bienes materiales. Destaca que esta Secretaría representa al INBA en Jalisco, y que hay comunicación en caso de que se hiciera alguna intervención con el patrimonio que le compete, “ahí sería las recomendaciones de los edificios que están catalogados por autor, por ejemplo el caso de Luis Barragán y lo que hizo aquí en Guadalajara”.

Patrimonio inmaterial, la joya de la corona

Acerca del patrimonio inmaterial, el director de Culturas Populares de la SC, Ignacio Bonilla Arroyo, señaló que de momento llevan inventariados 80 municipios del Estado, pero que todavía no pasan a la etapa de evaluación de la información. Acentuó que el catálogo tiene muchas vertientes, “la religiosidad popular, la indumentaria, los cantos, las danzas”.

Si la iniciativa de Movimiento Ciudadano avanza después de terminar el inventario inmaterial, el siguiente paso sería la etapa de socialización, “que las personas de diferentes regiones, sus habitantes estén de acuerdo que lo que nosotros hemos detectado como patrimonio realmente lo sea y luego pasaría a la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial municipal, estatal, nacional o mundial”.

El especialista destacó que fue el Conaculta, a través de la dirección general de Culturas Populares de México, la que sugirió a los estados iniciar a inventariar su patrimonio inmaterial con el objetivo de salvaguardarlo: “ya algunas de estas manifestaciones han sido declaradas patrimonio cultural de algunos municipios como el Tendido de Cristos en San Martín Hidalgo, los Voladores de Papantla, La Peña de Bernal de Querétaro, o el Mariachi aquí en la región de Jalisco”.

Algunos de los ejemplos más destacados en Jalisco que pueden ser considerados patrimonio cultural inmaterial son: las danzas los Xayacates, de Tuxpán; los sonajeros en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los Toastoanes de Tonalá y en Zapopan la llevada a la Virgen de Zapopan; en la música el mariachi y la chirimía; en artesanías las que se hacen en cada región como el bordado en pita de Colotlán o las artes de los huicholes en shakira sobre seda; los destilados en los Altos de Jalisco; la gastronomía y todos platillos tradicionales y las fiestas tradicionales de cada lugar, como los Santos Reyes en Cajititlán, la Virgen de Talpa o la de San Juan de los Lagos.

SABER MÁS
¿Resultados?


Después de tres años de trabajo se obtuvo una Delimitación de Perímetros de los Centros Históricos del Estado de Jalisco. Es una delimitación oficial, realizada por expertos, que fue más allá de los planes de desarrollo urbano que sólo indicaban cuál era la plaza principal y las cuatro manzanas colindantes.

Fuentes: Oda Jadí Lamas Vázquez y Portal del Ayuntamiento de GDL.

POR CIERTO
Deficiencias de la ley actual


La iniciativa de reformar algunos artículos de la vigente Ley de Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Jalisco, publicada en 2007, fue desechada por la alta cantidad de correcciones que tenían que hacerse; por lo que se trabajó en una nueva iniciativa que contuviera las necesidades que requiere la autoridad ejecutiva para poder preservar el patrimonio, explicó el presidente de la Comisión de Cultura, Julio Nelson García. Una de las mayores trabas de la actual legislatura es que el consejo creado para emitir esas declaratorias nunca operó, por lo que en la reciente propuesta esta figura quedaría eliminada.

LO BÁSICO
Patrimonio natural


Características físicas, biológicas o geológicas, hábitats de especies de la flora o la fauna y zonas que poseen valor por razones científicas o estéticas, o desde el punto de vista de la conservación.

Patrimonio cultural inmaterial

Consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.

Patrimonio cultural muebles e inmuebles

Comprende bienes muebles e inmuebles, esto es, monumentos arquitectónicos, artísticos o históricos, sitios arqueológicos, obras de arte, manuscritos, libros y otros objetos de interés artístico, histórico o arqueológico, así como colecciones científicas de todo tipo, cualquiera que sea su origen o propiedad.

Fuente: http://www.unesco.org/

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones