Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Cultura | Arqueólogos señalan que el descubrimiento fue 'casual'

Hallan posible tumba del ‘príncipe’ de Pompeya

Arqueólogos señalan que el descubrimiento fue 'casual'

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2017).- Arqueólogos encontraron una tumba monumental milenaria en la ciudad de Pompeya y Massimo Osanna, superintendente de la antigua ciudad romana, ha declarado el hallazgo como "el más importante de los últimos decenios en Pompeya. Y además ha sido casual".

ABC informó sobre el hallazgo decorado con una batalla entre gladiadores tallada sobre el mármol.

El sepulcro ha sido descubierto por casualidad en el curso de los trabajos para la reestructuración de los edificios del área de San Paolino, cerca de la Puerta de Estabia. La lápida fue hecha poco antes de la erupción del volcán que acabó con Pompeya en el año 69 d.C. y cuenta con una de las inscripciones más largas que se hayan encontrado: 4 metros en 7 líneas.

La tumba podría pertenecer muy probablemente a Gneo Alleo Nigidio Maio, uno de los habitantes más notables de la ciudad, al que la gente llamaba "príncipe", en señal de gratitud por los espectáculos que organizaba con centenas de gladiadores.

En una de las inscripciones se podía leer "Viva Maio, príncipe de la colonia". Nigidio Maio era hijo de un esclavo al que se le había concedido la libertad y que tenía una amistad con el emperador romano Nerón.

Sin embargo no hay una confirmación matemática que se trate de Gneo Alleo, pues se ha perdido el nombre del difunto, que no aparece en la inscripción, pero sí se dan detalles fundamentales de su vida, como la boda o la adquisición de la toga viril, que otorgaba ciertos derechos en la antigüedad.

El hallazgo arroja una nueva luz sobre la vida política y pública de Pompeya. La historiadora Mary Beard, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, destacó que "un espectáculo con 416 gladiadores es mucho más de cuanto sabemos hasta ahora de Pompeya, y mucho más de lo que habíamos imaginado hasta ahora".

Temas

Lee También

Comentarios