Jueves, 23 de Octubre 2025
Cultura | Por: Fernando Barrera

Hacia la clasificación de la fotografía

La fotografía taurina se define por contar con diversas vertientes o estilos

Por: EL INFORMADOR

La tauromaquia es un arte tan complejo que va más allá del dominio del temperamento, bravura, raza o incluso mansedumbre de un toro mediante la sutileza de los movimientos estéticos y estáticos del ser humano.

Basta con ver la amplia gama de creaciones artísticas de los sastres taurinos para entender que la tauromaquia tiene inherente un sinfín de manifestaciones culturales. Al ver la riqueza y complejidad de los bordados de los trajes de luces, la minuciosidad de hechuras y filigrana en las monteras o el trabajo artesanal de talabartería en las espuertas y fundones, se puede dar una idea de qué tan grande es el arte que rodea a la fiesta brava.

Por mínimo que sea, cada elemento taurino tiene una corriente, técnica o escuela. La rondeña o sevillana en el toreo a pie, la portuguesa o campera en el toreo a caballo, incluso los mismos sastres taurinos han formado conceptos tan propios como Fermín, la Maestra Nati, Justo Algaba o Emilio.

Dentro de la fotografía existen varios estilos como la documental, artística, objetiva o de representación, entre otras. En la fotografía taurina también pueden darse distintas vertientes o estilos.

Hasta donde he podido investigar, no existe alguna clasificación específica para la fotografía taurina, si acaso se llega a catalogar como deportiva en los medios de comunicación en México.

Lo más cercano a una clasificación es la que hace el español José Ramón Lozano en un blog de internet y la divide en dos, la informativa y la creativa. Algo que se queda corto para el extenso abanico de corrientes fotográficas.

A partir de la siguiente entrega, presentaré una clasificación primara sobre el concepto que a lo largo de varios años de estar inmerso entre capotes y diafragmas he compilado. Esto no pretende ser un manual o guía de clasificaciones, eso habrá que dejárselo a los estudiosos en la materia. Quizá pueda ser tan solo una pauta, pero siempre subjetiva como la misma tauromaquia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones