Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El argentino es referente de la Nueva Poesía Hispanoamericana

Hace un año murió el poeta Juan Gelman

El argentino es referente de la Nueva Poesía Hispanoamericana

Por: NTX

En 2007, ganó el Premio Cervantes de Literatura, del que forman parte Borges, Sábato y Bioy Casares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 2007, ganó el Premio Cervantes de Literatura, del que forman parte Borges, Sábato y Bioy Casares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO( 14/ ENE/2015).- Al cumplirse un año de la partida del poeta argentino Juan Gelman, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lo recuerda como un vate cuya obra, que consta de unos 30 libros, logró desnudar el dolor humano ante la barbarie y el desconsuelo.
 
Galman nació el 3 de mayo de 1930 y murió el 14 de enero del año pasado, cuando ya era considerado uno de los grandes poetas contemporáneos de habla hispana.
 
Tenía 83 años y  además de haber escrito una treintena de libros, había sido periodista y militante de organizaciones guerrilleras desde los 15 años.
 
Tras el golpe de Estado, ocurrido en Argentina el 24 de marzo de 1976, que impuso una férrea dictadura, el poeta permaneció exiliado en ciudades como Roma, Madrid, Managua, París, y Nueva York, pero fue en México donde se quedó a vivir durante 24 años, destaca el Consejo.
 
Añade que fue miembro de una corriente conocida como Nueva Poesía Hispanoamericana que buscaba acercar la poesía al habla popular y al ser humano común, además de que fue el poeta quien desnudó la extrema barbarie de la dictadura argentina.
 
Su primer poema lo había publicado en la revista "Rojo y Negro"; hasta que llegó el día en que se declaró poeta, abandonó la Facultad de Química y se puso a trabajar como camionero, vendedor de autopartes automotrices, hasta que finalmente, en 1956 vio publicado su primer libro "Violín y otras cuestiones".
 
Tras su salida de Argentina debido a la represión en aquel país, Gelman vivió en varios países hasta que eligió quedarse en México, donde consideró concluido su exilio, pues le parecía un "país extraordinario, con una textura social mucho más flexible que la Argentina", donde reconocía, ya se sentía extranjero.
 
La dictadura militar, refiere el Conaculta, también lo marcó con el secuestro y desaparición de sus hijos Nora Eva y Marcelo Ariel, así como de su nuera María Claudia Irureta, quien se encontraba embarazada de siete meses, por lo que su nieta nació en cautiverio.
 
Fue hasta el año 2000 que la nieta de Juan Gelman, de nombre Andrea, fue encontrada y el poeta pudo conocerla. A ella, le dedicó varios textos como el titulado "Carta abierta a mi nieto", donde escribió:
 
"Me resulta muy extraño hablarte de mis hijos como tus padres que no fueron. No sé si sos varón o mujer. Sé que naciste... Ahora tenés casi la edad de tus padres cuando los mataron y pronto serás mayor que ellos. Ellos se quedaron en los 20 años para siempre".
 
Sobre su obra, la dependencia relata que tras la aparición de "Violín y otras cuestiones", la producción poética de Juan Gelman continuó con "El juego en que andamos", de 1959, poemas en los que con fineza y ternura, devela sus temas fundamentales: la vida cotidiana en sus detalles de ternura e ingenuidad, el amor, la justicia social.
 
En 1961 publicó "Velorio del solo" y un año después, "Gotán", uno de sus libros más famosos donde su país, su identidad, la voz de sus sueños y de su gente se afirman y radican en el imaginario colectivo, mientras que en "Cólera buey", de 1965, Gelman experimenta y descalabra las más diversas expresiones a fin de madurar su estilo.
 
En 1969, el poeta publicó su sexto libro, "Traducciones III. Los poemas de Sidney West", un juego delirante, en el que el autor inventa a un supuesto poeta estadounidense; luego vendrían títulos como "Fábulas" (1971) y "Relaciones" (1973).
 
De esa fecha y hasta 1980, Gelman no publicó libro alguno. En 1980 sacó "Hechos y relaciones", donde escribió sobre la lucha contra la dictadura, la derrota, el exilio y las muertes, así como "Si dulcemente".
 
Un año después, publicó "Hacia el sur", mientras que en 1982 salió "Citas y comentarios", una poesía de diálogo, de búsqueda y de reflexión, hermética e impecable.
 
Siguieron infinidad de títulos, entre los cuales sobresale, en 2001, "Valer la pena", integrado por 136 poemas escritos entre el momento en que descubrió dónde estaba su nieta y el encuentro con ella.
 
En 2009 publica "De atrásalante en su porfía", en 2011 "Bajo la lluvia ajena" y en 2013 "El emperrado corazón amora". así como "Hoy", que contiene poemas sin prosa, de versos libres, pensando en su hijo y su nuera y en cómo fueron torturados.
 
Como periodista colaboró en la revista "Confirmado", luego se desempeñó como jefe de redacción de la revista "Panorama" en 1969, secretario de redacción y director del suplemento cultural del diario "La Opinión", de 1971 a 1973; secretario de redacción de la revista "Crisis", de 1973 a 1974, y jefe de redacción del diario "Noticias" en 1974.
 
Fue merecedor de premios como el Nacional de Poesía de 1997 en Argentina, mientras que en 2005 obtuvo el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
 
En 2007, ganó el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigiado de la literatura en español, siendo el cuarto argentino en lograrlo, detrás de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato y Adolfo Bioy Casares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones