Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Agosto 2019
Cultura | El origen del mundo

Gustavo Arango, entre fantasía y realidad

Esta tarde el escritor colombiano presentará el libro con el que ganó el Premio Bicentenario de Ediciones B

Por: EL INFORMADOR

El escritor sostiene en sus manos 'El origen del mundo', título con el que fue galardonado. A. HINOJOSA  /

El escritor sostiene en sus manos 'El origen del mundo', título con el que fue galardonado. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2010).- Con la emoción de tener entre sus manos “El origen del mundo”, la obra con la que ganó el Premio "Bicentenario de Novela de Ediciones B, el escritor colombiano Gustavo Arango reveló que entre las páginas se ese libro se narran algunas de sus vivencias personales.

“La base de mi novela es muy autobiográfica y una de mis primeras reacciones al saber que se publicaría luego de ganar el premio fue de ‘oh, oh, ahora todos van a saber qué siento, qué pienso y qué fantasías rondan mi cabeza’, así sin más, parte de mi intimidad ha quedado expuesta”.

“El origen del mundo” relata las experiencias y fantasías de Magnífico Delgado un profesor que enseña español en el País del Sueño y que encuentra un profundo estímulo en sus clases: mirar a sus alumnas entregadas al placer de la escritura. Magnifico está formado un poco por la fantasía y un poco por el reflejo de su creador.

Después de casi cuatro años, algunas ediciones, un poco de tristeza y las confesiones que se colaron en la novela, hoy Arango al fin tuvo entre sus manos su libro, o como él mismo dice “el fruto de incontables esfuerzos”,

“Me lo acaban de entregar hace un par de horas y es una emoción muy profunda porque siento como surge ese niño de 14 años que decía ‘cuando sea grande, yo quiero ser escritor’. Ahora está celebrando en mi interior, porque gracias a este premio y a estar en la feria del libro más importante del mundo hispano, tengo la oportunidad de mostrarle mi trabajo a mucha gente”.

El escritor, además da clases de literatura latinoamericana en la Universidad del Estado de Nueva York y ha sido profesor de cursos de escritura creativa. Entre las experiencias que más ha disfrutado a lo largo de esta etapa, resalta la transmitir sus conocimientos de escritura creativa, ante personas de más de 20 nacionalidades distintas, en un idioma: español.

PARA SABER

Hoy, a las 18:00 horas, Gustavo Arango presentará su obra en el Salón B del área Internacional de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


EL INFORMADOR/ ALEJANDRA JIMÉNEZ

Temas

Lee También

Comentarios