Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Guillaume ejerció una gran influencia tanto en la poesía y las artes visuales, como en el desarrollo de la artes modernas

Guillaume Apollinaire fue quien introdujó el término surrealismo

El poeta, novelista y ensayista francés Guillaume Apollinaire, quien falleció el 9 de noviembre de 1918, fue quien introdujo por vez primera el término surrealismo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El poeta, novelista y ensayista francés Guillaume Apollinaire, quien falleció el 9 de noviembre de 1918, fue quien introdujo por vez primera el término surrealismo, con el que influenció a toda una corriente de artistas posteriores a él.  

Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky nació el 26 de agosto de 1880, en Roma, Italia, donde fue registrado por una comadrona, pues su madre, una aventurera polaca, deseaba guardar el anonimato. Mientras que su padre, Constantino Flugi d'Aspermont, un oficial del Ejército, desapareció cuando Guillaume tenía cinco años.  

Apollinaire cursó estudios en el liceo Saint-Charles, de Mónaco. Editó pequeñas revistas de poesía en las que dio a conocer sus primeras obras, entre ellas "Les Soirées de Paris" (1913-1918).  

En su búsqueda por sintetizar la poesía y las artes visuales, el escritor ejerció una importante influencia tanto en la poesía como en el desarrollo de la artes modernas con el grupo de artistas surrealistas.  

Atraído por los intelectuales anarquistas, Apollinaire se instaló en París, Francia, donde comenzó una agitada carrera literaria, en medio de intempestivos enamoramientos, el más famoso de ellos con una dama de compañía de la vizcondesa de Milhau.  

Datos biográficos sobre el autor señalan que nada obtuvo de la joven inglesa a pesar de sus amenazas y súplicas, pero su pasión quedó plasmada en su obra "La canción del mal amado" (1902). El drama "Los pechos de Tiresias" (1903) lo convierte en el introductor del surrealismo y en ser el primero en utilizar ese término.  

Una obra determinante en el desarrollo de Apollinaire fue "Los pintores cubistas" (1913), a la que siguió la novela "El poeta asesinado" (1916), basada en sus experiencias como soldado durante la Primera Guerra Mundial.   

De su vasta producción poética destacan "Alcoholes" (1913) y "Caligramas" (1918), en las que presenta un trabajo más limpio y trabajado. Mientras que su obra crítica defiende a incansablemente a artistas como Pablo Picasso, Henri Matisse y Giorgio De Chirico.  

El también autor de novelas eróticas como "Las hazañas de un joven don Juan", murió en París, Francia, el 9 de noviembre de 1918. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones