Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Noviembre 2017
Cultura | A lo largo de este mes y del año, se realizan actividades para festejar a Juan Rulfo

Guía para celebrar al creador de 'Pedro Páramo'

A lo largo de este mes y del año, se realizan actividades para festejar los 100 años de Juan Rulfo
Invitados. El 19 de mayo, en la plaza pública del municipio de San Gabriel, la OFJ ofrecerá un concierto a las 20:00 horas. EL INFORMADOR / F. Atilano

Invitados. El 19 de mayo, en la plaza pública del municipio de San Gabriel, la OFJ ofrecerá un concierto a las 20:00 horas. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2017).- Hoy se conmemorará el Centenario del natalicio del escritor Juan Rulfo, uno de los grandes escritores de Latinoamérica del siglo XX, por lo que las instituciones relacionadas con la cultura se alistan para celebrarlo con diversas actividades en honor al autor de la novela “Pedro Páramo”; entre ellas se encuentra, por supuesto, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), la Casa Cultural Fluya y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Algunas actividades ya comenzaron. El 24 de abril empezó la lectura de cuentos seleccionados de “El llano en llamas” en las bibliotecas del Estado, donde se invita a niños y a adultos a recrear los cuentos desde su perspectiva y a través de distintos medios, como el dibujo, narración oral u obra de teatro. Esta actividad finaliza el 26 de mayo.

Además, la SC de Jalisco entregará hasta 32 becas para estudiantes de universidades públicas que se encuentren  investigando o estudiando sobre la obra de Rulfo o temas relacionados con él. Toma nota y vive el mes de Rulfo.

Para iniciar, en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) hoy a las 19:00 horas se realizará una charla en torno a la vida, obra y presencia de Juan Rulfo en Jalisco. El evento será moderado por el Dr. Efraín Franco, presidente del CECA Jalisco. La entrada será gratuita.

En este mismo recinto, e igualmente con entrada libre, dentro de la Sala de Cine Guillermo del Toro y a las 20:00 horas, será la premier mundial del documental “Cien años con Juan Rulfo”, junto con una mesa de diálogo moderada por Benito Taibo.

Así mismo, a partir de este día y hasta noviembre de este año, se distribuirán en los espacios oficiales de la SC 30 mil viniles con frases de las obras “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”. Mientras que hasta agosto, en un rally de lectura, se ofrecerán tres mil libros de dichas dos obras, más “El gallo de oro” en los espacios públicos, entre ellos en el vagón conmemorativo del Tren Eléctrico Urbano (Línea 1).

Más celebraciones

Por otro lado, en el Centro Cultural Fluya se inaugura hoy  a las 12:00 horas, en el marco del centenario  de Rulfo, la Cátedra Eduardo Galeano con una exposición selecta de libros sobre el escritor nacido en Sayula junto con la proyección del documental inédito de Juan Carlos Rulfo, quien estará presente, sobre Eduardo Galeano.

Por su parte, en el CUCSH se inaugura hoy a las 10:00 horas el “Homenaje académico a Juan Rulfo: 100 años”,  que durará hasta el 20 de mayo. Será Fernando del Paso quien abrirá el evento con una charla. Enseguida, Elmer Mendoza presentará la conferencia magistral “Cómo ser escritor después de Rulfo”, al terminar habrá una mesa donde se presentarán dos ponencias. A las 16:30 se proyectará la película “Pedro Páramo” (1967). Y, para finalizar el día, a las 18:30 horas,  habrá un panel sobre la vida del autor celebrado.   

Septiembre y octubre continúa la fiesta

Del 23 al  29 de septiembre, en el marco del Coloquio Arreolino, en Zapotlán El Grande, se dedicarán talleres, conferencias y actividades académicas gratuitas a Rulfo en la Casa Taller Juan José Arreola.

Para el 9 de octubre, a las 19:00 horas se inaugurará en el ICC la primera exposición multimedia e iconográfica de Juan Rulfo.

AGENDA DE GALAS

17 DE MAYO
En el CUCSH comenzarán las actividades desde las 10:00  horas con una mesa donde académicos y estudiantes presentarán ponencias. A las 12:00 horas habrá lectura de la obra rulfiana. Por la tarde, a las 16:30 horas se proyectará el documental “Ecos Rulfianos” y después el largometraje “El rincón de las vírgenes”. A las 18:30 horas se abrirá el panel “Juan Rulfo Escritor” y la jornada del día terminará con Big Band Jazz UDG tocando en el jardín de filosofía.

18 DE MAYO
Las actividades universitarias se trasladarán este día a CUSUR, en Zapotlán El Grande, donde las actividades arrancarán a partir de las 10:00 horas. Durante la mañana habrá una mesa con ponencias y la lectura por parte de los estudiantes. Mientras que a las 16:30 horas se verá “El gallo de oro” (1964) y después el panel “Juan Rulfo Guionista”. Al finalizar se presentará la obra de teatro “Anacleto Morones”.

19 DE MAYO
En el mismo CUSUR habrá una mesa a las 10:00 horas con ponencias, a las 12:00 horas una conferencia magistral a cargo de Wolfgang Vogt. Por la tarde, a las 16:30 horas, se proyectará  la película “Talpa” (1956); después, el panel “Juan Rulfo Fotógrafo”, y enseguida, la clausura. La música estará presente en la plaza pública del municipio San Gabriel, donde la Orquesta Filarmónica de Jalisco ofrecerá un concierto a las 20:00 horas, ya que ahí transcurrió la infancia del escritor celebrado.

Temas

Lee También

Comentarios