Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | La escritora mexicana presenta ''El matrimonio de los peces rojos''

Guadalupe Nettel presenta en Madrid su más reciente novela

Ganó el III Premio de Narrativa Breve ''Ribera del Duero'', el más importante para los cuentistas en el mundo hispano

Por: NTX

Cinco magníficos cuentos de Guadalupe Nettel conforman su más reciente lanzamiento literario. ARCHIVO /

Cinco magníficos cuentos de Guadalupe Nettel conforman su más reciente lanzamiento literario. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (09/JUN/2013).- La escritora mexicana Guadalupe Nettel presentó hoy en Madrid su más reciente publicación: "El matrimonio de los peces rojos", con cinco cuentos, de gran calidad narrativa, en los que se cruzan historias cotidianas con elementos de la naturaleza, que le han merecido el III Premio de Narrativa Breve "Ribera del Duero" (2013).
 
En la presentación, en el marco del Feria del Libro de Madrid, Nettel habló sobre las claves para entender su literatura.
 
"En mis cuentos los personajes no saben a dónde moverse ni dónde están. También es cierto que siento una simpatía por las personas con algún defecto o handicap, que en mi experiencia, al final no son handicaps sino fuentes de fuerza y belleza", dijo.
 
Anotó que en ella influyeron lecturas de autores como Kafka y Baudelaire. En "Las flores del mal" encontré que en lo aparentemente sucio puede encontrarse lo sublime; yo comparto esa estética de otros autores", afirmó la autora mexicana.
 
En cuanto a los animales dentro de su obra, agregó que "con los animales compartimos momentos claves. Sin embargo, los animales lo viven con naturalidad aplastante y nosotros con torpeza y angustia que no sabemos cómo paliar".
 
Manifestó sentirse feliz por haber ganado el III Premio de Narrativa Breve "Ribera del Duero", que ahora es el más importante para los cuentistas en el mundo hispano y que en esta edición recibió más de 500 manuscritos.
 
Marcos Giralt, miembro del jurado del III Premio Ribera del Duero, expuso que "Guadalupe es una escritora de lujo. Su libro no ha pasado inadvertido para nadie que le gusten los cuentos. Todos están protagonizados por seres humanos y elementos del mundo animal".
 
Afirmó que "en la literatura de Guadalupe hay elementos insólitos que irrumpen en la realidad cotidiana y se destaca su gran capacidad narrativa".
 
Por su parte, el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán afirmó que el libro de Nettel "es un libro tramposo. En la primera lectura pensé que podía hacer un vínculo entre la relación del humano y la naturaleza. Pero al hacer una segunda lectura, aparecen matices y uno se da cuenta de que todo el libro es insólito".
 
"Es un enfrentamiento entre diferentes lógicas. Además uno se da cuenta que los animales representan algo más. Una serpiente es más que eso. Y al final todos los cuentos se resuelven de una forma inesperada", añadió.
 
El escritor argentino Andrés Neuman dijo que Guadalupe es una de las mejores cuentistas de esta generación y destacó su particular forma de narrar, que tiene "una extraña calma y claridad para lo siniestro", además de relacionar sordidez y la belleza.
 
Asimismo sobre el estilo de la escritora, aseguró que "otra clave es el desvío; tanto por el comportamiento de los personajes y por el desvío de la estrategia narrativa".
 
"Se desplaza el foco de atención, por ejemplo para hablar del matrimonio se nos habla de un acuario y para abordar la patología se nos habla de un hongo. En su literatura todo se desvía para bien", expresó.
 
La presentación del libro formó parte de los actos programados por la Feria del Libro de Madrid, que este año celebra su 72 edición en la capital española.
 
Guadalupe Nettel nació en 1973 en la ciudad de México y es autora de las novelas "El Huésped" (2006) y "El cuerpo en que nací" (2011).
 
Además, de los cuentos: "Juegos de artificio" (Les Jours fossiles), "Pétalos y otras historias incómodas", y ha sido galardonada con varios premios internacionales como el III Premio de Narrativa Breve "Ribera del Duero" (2013), el Premio alemán "Anna Seghers" (2009) y el Premio franco-mexicano "Antonin Artaud" (2008), entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones