Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | La escritora mexicana es premiada por su obra 'Depués del invierno'

Guadalupe Nettel gana Premio Herralde de Novela 2014

La escritora mexicana es premiada por su obra 'Depués del invierno'

Por: NTX

La autora comenta que su obra surge a partir de una visita al cementerio de París. EFE / M. Pérez

La autora comenta que su obra surge a partir de una visita al cementerio de París. EFE / M. Pérez

MADRID, ESPAÑA (03/NOV/2014).- La escritora mexicana Guadalupe Nettel fue declarada ganadora del Premio Herralde de Novela 2014, por su obra "Después del invierno", en que una pareja narra su historia y se muestran los mecanismos de las relaciones amorosas.

El editor Jorge Herralde presentó el fallo del premio (dotado de 18 mil euros) en rueda de prensa en Barcelona, noreste de España, donde informó que como finalista de la edición 32 del premio quedó el español Manuel Moyano, con su obra "El imperio de Yegorov".

La novela "Después del invierno" narra "el encuentro chispeante entre dos neuróticos de diversas índoles", dijo Nettel al explicar que no es una obra autobiográfica, sino "un collage de varias vidas" de las que se toman episodios específicos.

El libro (editado por Anagrama. Narrativas hispánicas) narra la historia de Claudio, cubano que vive en Nueva York y trabaja en una editorial; y de Cecilia, mexicana que vive en París y es estudiante.

Es en un viaje de Claudio a París cuando sus destinos se entrecruzan, y mientras Claudio y Cecilia describen con minuciosidad su día a día en París y Nueva York, ambos dejan traslucir sus neurosis, sus pasiones, sus fobias y las reminiscencias del pasado que dictan sus miedos.

La autora ( Ciudad de México, 1973) comentó que la obra surge a partir de una visita al cementerio Père Lachaise de París, donde vivió, y por ello la identificación que sienten ambos personajes con los panteones.

El jurado del premio estuvo integrado por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y Jorge Herralde, que seleccionaron 39 obras del total de mil 462 originales recibidos.

Nettel es autora de obras como "El huésped" (finalista del Premio Herralde 2005) y sus posteriores y muy celebradas obras "Pétalos y otras historias incómodas" y la novela "El cuerpo en que nací", publicadas en Anagrama.

Asimismo, es autora de "El matrimonio de los peces rojos" (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero), ha sido traducida a más de 10 lenguas y ha ganado el Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen, el Antonin Artaud y el Ana Seghers.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones