Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Castilla y León, la invitada de honor

Guadalajara recibe el esplendor de la ''cuna del español''

De la comunidad autónoma participan alrededor de 60 escritores, de entre los que destaca Antonio Gamoneda

Por: EL INFORMADOR

Antonio Gamoneda participará en la actividad ''Poetas del Cervantes'', acompañado de Juan Gelman. EL UNIVERSAL  /

Antonio Gamoneda participará en la actividad ''Poetas del Cervantes'', acompañado de Juan Gelman. EL UNIVERSAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2010).- La literatura de Castilla y León comienza a desplegarse desde hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuando pasa por uno de sus mejores momentos, después de haberse convertido en la cuna del español hace poco más de 10 siglos.

Por ello, a la Comunidad Autónoma de España, no sólo es considerada la cuna del español, sino “la cuna de grandes escritores”, como afirma María José Salgueiro, consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León.

Para respaldar dicha afirmación, Antonio Gamoneda es el abanderado de la literatura castellana leonesa, que a partir de esta mañana comenzará a dar muestras de qué está hecha la lengua.

“No sólo estamos hablando de importantes escritores, sino de clásicos de la literatura de Castilla y León, que son originarios de ahí o que su obra ha estado condicionada por su contexto”, señala Salgueiro, quien advierte que en la FIL se podrá constatar el porqué es uno de los momentos de mayor esplendor de las letras castellanas leonesas.

“Habrá un equilibrio entre los literatos clásicos y los jóvenes, de los que han hecho el esfuerzo por estar en la feria y los que por alguna razón de enfermedad o de otra índole no han podido acompañarnos”, añade.

Aproximadamente 60 escritores procedentes de la cuna del español desvelarán sus más recientes publicaciones, quienes estarán participando en conferencias, charlas, encuentros y presentaciones de libros, durante los nueve días de la feria.

Castilla y León también es tierra de autores que han obtenido el Premio Cervantes: Antonio Gamoneda, Jorge Guillén y José Jiménez Lozano. El primero participará, con Juan Gelman, en la actividad Poetas del Cervantes; mientras que José Jiménez Lozano recibirá el homenaje El orden de las palabras.

La convulsión de la posguerra, la miseria humana y la impotencia de un niño ante la barbarie, son algunos de los temas que Antonio Gamoneda ha sabido enfrentar para trasladarlos a la poesía social, esa que refleja lo esencial de la realidad y perdura en el tiempo: la herida profunda.

Por otro lado, una de las características esenciales de la obra de Jorge Guillén es el hecho de que constituye un himno continuado de afirmación vital, un cántico a la creación, al goce de existir y a la armonía del universo, lo cual puede apreciarse en su poesía que invoca la plenitud de un instante vital.
La producción literaria de José Jiménez Lozano es rica, compleja y diversa: comprende más 80 títulos en géneros como la novela, relato breve, ensayo, dietarios, prólogos y poesía. Lleva décadas colaborando en diversos diarios y algunos de sus artículos han sido compilados en libros. La riqueza temática de su obra no impide que existan motivos constantes en su escritura y diferentes formas de aproximarse a ellos: desde el rigor expositivo e historicista de sus ensayos y de algunas de sus narraciones extensas hasta el planteamiento más implícito de los mismos temas en sus últimas novelas, sin olvidar la ironía, la melancolía o el escepticismo como actitudes adoptadas por el escritor para plantear cuestiones que apelan a las nociones de libertad y tolerancia, a la inquietud por los aplastados o a la dificultad que entraña todo intento de preservarse de las diversas inquisiciones de todos los tiempos.

Un gran ausente en esta ineludible cita con la feria más importante de las letras hispanas, es Miguel Delibes, quien falleció en marzo pasado, pero que estará presente entre los pasillos a través de su legado. El título La realidad narrada, el compromiso ético y social de Miguel Delibes, en el que plasmó algunas de las preocupaciones fundamentales del hombre contemporáneo, será presentado durante la FIL.

Premios Cervantes de Castilla y León

Antonio Gamoneda (2006)
José Jiménez Lozano (2002)
Francisco Umbral (2000)
Miguel Delibes (1993)
Gonzalo Torrente Ballester (1985)
Jorge Guillén (1976)

De la mesa a la boca
La cocina castellana leonesa está influencia por las culturas árabe, judía y cristiana, que tras su evolución se ha ramificado en un sinfín de recetarios tradicionales, diferentes y con personalidad propia.

Actualmente, en el siglo XXI, la cocina de Castilla y León convive con la receta tradicional, que ha sabido mantener intactos sus platillos e ingredientes, y la cocina de nuevo diseño que figura en la mayor parte de los restaurantes europeos.

Los platos estrella de la gastronomía castellano leonesa son, sin duda, los asados de cordero y cochinillo. Aunque su textura y sabor son incomparables, la cocina de las nueva provincias (León, Zamora, Salamanca, Palencia, Burgos, Valladolid, Ávila, Segovia y Soria) que configuran esta comunidad autónoma es mucho más variada de lo que se cree.

Embutidos, guisos, caldos y productos vegetales son otras de las riquezas culinarias. De esta tierra son el jamón de Guijuelo, el cocido maragato leonés, la olla podrida burgalesa, las almendras garapiñadas, el queso de Burgos, el chorizo de Salamanca, la mantequilla de Soria, la cenina (variedad de la cecina) de León, las ancas de rana o las manzanas de El Bierzo.

En el apartado de la enología, en Castilla y León se producen los mejores vinos del mundo, entre ellos los blancos de Rueda, el vino de Toro, los Ribiera del Duero y los rosados de Cigales.

Jesús Romero, Premio Nacional  de Gastronomía 2010 al Mejor Profesional de la Restauración Española que otorga la Real Academia de la Gastronomía, confeccionará lo mejor de la alta cocina de Castilla y León, en el Hotel Hilton de Guadalajara. Con 35 años al frente de diferentes restaurantes y la obtención de importantes reconocimientos, lo sitúan como uno de los mejores representantes de la cocina castellana leonesa, donde la novedad y lo visual no dejan de lado el sabor, auténtico sentido de lo gastronómico.

Para completar el abanico gastronómico se organizan dos mesas redondas, en las que se platicará sobre los libros de gastronomía, la investigación histórica, la influencia de la gastronomía en el desarrollo cultural de todos los pueblos y cómo ha influido la gastronomía en las relaciones personales.

En detalle
Mesa Redonda:
Escribir sobre gastronomía
Vinoteca, Pabellón de Castilla y León
Jueves 2 y viernes 3 de diciembre
De 13:00 a 13:50 horas
Participan: José Luis Curiel Monteagudo, Rosario Olivas Weston, Rachel Laudan, Laura Caraza, Jiaspy Arias González, Laura Esquivel
Modera: Julio Valles Rojo

Para vivir Castilla y León
La comunidad de Castilla y León, conformada por nueve provincias, es una de las regiones más extensas de Europa, convirtiéndola en el destino ideal para disfrutar del turismo en todas sus modalidades. Esta región posee más de 50% del patrimonio cultural español, una red de 40 enclaves naturales, privilegiados, 21 áreas para la práctica de esquí y más de tres mil establecimientos de turismo rural. La gastronomía y el vino constituyen otro de los recursos más destacados, con un gran número de denominaciones de calidad y nueve denominaciones de origen.

Ruta de la plata
Se conoce por Ruta Vía de la Plata a un itinerario, al que se unen varios ramales, que enlaza Cádiz con la costa Cantábrica, estableciendo un nexo de unión entre Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias. Usado desde los primeros pobladores peninsulares, ha dejado rasgos arquitectónicos y culturales comunes.
En Castilla y León penetra por las Sierras de Béjar, se adentra en la dehesa salmantina, atraviesa las capitales de Salamanca y Zamora, entrando en la Maragatería. Desde este punto discurre hacia la ciudad de León, para dirigirse hacia el Puerto de Pajares. Es aquí donde toma rumbo hacia la costa Cantábrica, para abandonar en Arbás del Puerto (León) esta comunidad.
La Vía de la Plata fue, además de una de las vías de comunicación más importantes de la Península, camino de peregrinación hacia la tumba del Apóstol. Es a partir del siglo X cuando la Vía la Plata comienza a acoger el goteo de peregrinos del sur que se dirigían a Santiago de Compostela. El tramo que va de Mérida hasta Astorga, donde enlaza con el Camino Francés, es el de mayor recorrido y cruza de Sur a Norte el Oeste peninsular de España. No sólo se utilizó a lo largo de la Edad Media, hoy continúa siendo el camino de peregrinación del Sur.

La Ruta de Santiago
Aproximadamente a partir del año 813, con el hallazgo de las reliquias del apóstol y con el beneplácito de Carlomagno que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convirtió progresivamente en un centro de peregrinaje que recibió su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que degenerará en el término Compostela.

El número de peregrinos aumentó significativamente a partir del siglo X, cuando la población europea logró salir del aislamiento de épocas anteriores e inició una serie de contactos e intercambios que, en el campo religioso, llevaron a hacer de la peregrinación la forma más difundida de devoción. Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela serán los destinos más importantes: todos los caminos llevan a Roma. Los cruzados y las ciudades marítimas italianas abren la ruta de Jerusalén. Los monarcas de Navarra, Aragón, Castilla y León facilitan el viaje a Santiago mediante la construcción de puentes, reparación de caminos y edificación de hospitales.

PARA SABER
El español es una lengua en expansión, que cada día hablan más personas en el mundo. Es la lengua materna de gran parte de la población humana y la cuarta lengua en el mundo después del chino mandarín, el inglés y el hindi. Más de 450 millones de personas en el mundo hablan español.
Actualmente es un idioma imprescindible en el ámbito profesional, su aprendizaje se convierte en un requisito para entrar en el mercado laboral; es la segunda lengua más utilizada en la comunicación internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones