Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Cultura | La comunidad chilena rendirá homenaje al legado de Violeta Parra el 26 de agosto

Guadalajara cantará 'Gracias a la vida'

La comunidad chilena rendirá homenaje al legado de Violeta Parra el próximo 26 de agosto
Entrevista con la agrupación musical Tepatike, quienes tendrán concierto homenaje a Violeta Parra, en el marco de su centenario. EL INFORMADOR / E. Barrera

Entrevista con la agrupación musical Tepatike, quienes tendrán concierto homenaje a Violeta Parra, en el marco de su centenario. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2017).- Ejemplo de lucha y sinónimo del arte. Es lo que significa Violeta Parra para el folclor de América Latina, la chilena que logró anteponer su voz, que a través de sus canciones combinó la poesía para reclamar al gobierno, para reflejar el sentir de la sociedad.

En el marco de los festejos internacionales por el centenario del natalicio de Violeta Parra, el 4 de octubre, en Guadalajara la comunidad chilena también levanta la mano con actividades que recordarán el quehacer artístico, social y musical de la creadora de “Gracias a la vida”.

Cristian de Rivera, gestor cultural chileno, adelanta algunas de las acciones que se emprenderán en diversos puntos de la metrópoli tapatía con sets musicales y exhibiciones a través del proyecto y homenaje “México deshoja una Violeta”, que a partir del 26 de agosto comenzará su andar con presentaciones también en Ciudad de México, Morelia y Querétaro.

“Fue la primera mujer latinoamericana que trascendió en el arte, la primera en exponer sus telares en el Palacio del Louvre en París, llegó a marcar historia con sus canciones para la juventud comunista en Varsovia, en ese momento no fueron reconocidas por su pueblo, no era tan conocida hasta que ella decide acabar con su vida —el 5 de febrero de 1967— y ahí comenzó a ser uno de los referentes más importantes para Latinoamérica”.

A lo largo del evento se retomarán las piezas más elementales y características del repertorio de Violeta Parra, cuáles serán adecuadas al folclor mexicano entre la colaboración de maestros mexicanos y chilenos, además de explicar el origen de las canciones y motivos que llevaron a la cantautora a crear temas icónicos para Latinoamérica y que son tomados del anecdotario del músico multi-instrumentista Jorge Coulón, de la quincuagenaria agrupación Inti Illmani. Además de la música también se contará con el talento del pintor canadiense Alec Dempster.

“Se van a reversionar las canciones de Violeta de sones sudamericanos y chilenos al folclor mexicano. Se da una introducción a la vida de Violeta para detallar parte de lo que fue su quehacer, presentamos la musicalidad chilena con instrumentos característicos del folclor sudamericano, hay pintura, danza y poesía involucrada con los maestros que estarán en escena en este proyecto”.

AGÉNDALO

“México Deshoja Una Violeta” en homenaje al centenario de Violeta Parra, el próximo 26 de agosto a las 21:00 horas en Casa Musa, ubicada en calle Lapislázuli 2581, colonia Residencial Victoria, en Guadalajara. Costo: $100 pesos por persona.

Temas

Lee También

Comentarios