Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Como parte de un proyecto cultural de la Radio Nacional peruana

Graban ‘Los heraldos negros’ de César Vallejo

Los audios se titulan ‘‘César Vallejo. Perú al pie del orbe’’ y están disponibles con descarga gratuita en la página de la Radio Nacional de Perú

Por: NTX

La lectura conmemora los 100 años de la publicación de la obra y los 80 años de la radiodifusora. ESPECIAL / radionacional.com

La lectura conmemora los 100 años de la publicación de la obra y los 80 años de la radiodifusora. ESPECIAL / radionacional.com

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2017).- En ocasión de los 80 años de Radio Nacional de Perú, la emisora ha editado un disco compacto con descarga gratuita de "Vallejo. Perú al pie del orbe", con el cual conmemora además los 100 años de publicación de "Los heraldos negros", obra cumbre del poeta, a quien se recuerda en el 125 aniversario de su natalicio.

 La edición conmemorativa de la estación Santa Beatriz le rinde este tributo a Vallejo en las voces de Gisela Valcárcel, Ernesto Pimentel, Maju Mantilla, Efraín Aguilar, Lucho Quequezana, Humberto Martínez Morosini, Óscar Avilés, Fernando de Szyszlo, entre otras.

 El material puede ser descargado desde la página de Radio Nacional (aquí), donde se ubican los 20 archivos con las lecturas de los poemas del libro "Los heraldos negros".

 Según RNP, "César Vallejo. Perú al pie del orbe" es una producción cultural de Radio Nacional del Perú, un primer volumen al que le sucederán otras obras universales de peruanos ilustres que exaltan el respeto, la tolerancia, la integridad, el orgullo y el sentimiento país, a través de la apreciación literaria.

 Icono del movimiento vanguardista, César Vallejo nació el 16 de marzo de 1892, en la provincia de Santiago de Chuco, en Perú. De origen mestizo y provinciano, su familia pensó en que se dedicara al sacerdocio, lo cual se ve reflejado en su obra de abundante vocabulario bíblico y litúrgico.

 En 1915, obtuvo el título de bachiller en letras e inició sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo, además se graduó como Licenciado en Derecho en la Universidad de San Marcos.

 Vallejo publicó en 1918 su primer poemario "Los heraldos negros", en el que son visibles las influencias de Rubén Darío y Julio Herrera.

 En 1920 tras una revuelta popular, fue encarcelado durante tres meses, en ese periodo escribió "Trilce", un poemario vanguardista que supone la ruptura definitiva con el Modernismo.

 En 1923 publicó "Las estampas" y "Cuentos de Escalas melografiadas", así como la novela corta "Fabla salvaje".

 Cuentan que César Vallejo se marchó a París, donde conoció a Juan Gris y Vicente Huidobro, y fundó la revista "Favorables París Poema", en 1926.

 En 1932 escribió la obra de teatro "Lock-out" y se afilió al Partido Comunista Español. Ese mismo año regresó a París, donde vivió en la clandestinidad, y donde, tras estallar la Guerra Civil Española (1936-1939), reunió fondos para la causa republicana.

 Entre sus obras destaca el montaje "Moscú contra Moscú", titulada posteriormente "Entre las dos orillas corre el río".

 Posteriormente aparecieron "Poemas humanos" (1939) y "España, aparta de mí este cáliz" (1940), conmovedora visión de la guerra de España y expresión de su madurez poética; "Contra el secreto profesional" y "El arte y la revolución", escritos en 1930-1932, aparecieron en 1973.

 Cesar Vallejo murió el 15 de abril de 1938, en París. Sus restos fueron trasladado a la Mansión de la Cultura y más tarde al cementerio de Montrouge. Tres décadas después, el 3 de abril de 1970, su viuda

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones