Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Presentarán la obra del dramaturgo en la capital

Gerardo Mancebo del Castillo, un homenaje a 11 años de su muerte

Abraham Alcalá montará ''Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho o de cómo los elefantes aprendieron a jugar canicas'', una incógnita sobre identidad

Por: NTX

'Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho...' es un absurdo en el que todo el mundo tiene un deseo que va cumpliendo. ESPECIAL  /

'Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho...' es un absurdo en el que todo el mundo tiene un deseo que va cumpliendo. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (17/ENE/2012).- En homenaje al trabajo y obra del dramaturgo mexicano Gerardo Mancebo del Castillo Trejo (1970-2000), el próximo viernes arrancará la temporada de la obra "Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho o de cómo los elefantes aprendieron a jugar canicas", en el Foro Dinosaurio "Juan José Gurrola", del Museo Universitario del Chopo.

Bajo la dirección de Abraham Alcalá, dicho montaje, que podrá ser apreciado del 20 de enero al 25 de febrero, aborda la identidad, como tema primordial de la existencia humana.

Según Alcalá, la incógnita sobre ¿Quién soy? es el hilo conductor de este montaje, propuesto para públicos adolescentes y adultos y que la puesta en escena es un homenaje a dicho autor, a once años de su muerte.

En entrevista con Notimex, Alcalá señaló que se trata de una puesta en escena que reúne seis historias, que durante el desarrollo se convertirán en tres, pero que al final, tras romper tiempos y realidades, conformarán una sola, que dará cuenta de que los deseos de alguien pueden ser la tortura de otro más.

"Hay por el mundo muchas personas que están haciendo cosas que tienen que hacer o que se ven obligados a hacer, dejando a un lado sus deseos. De ahí que este montaje sea una crítica al mundo contemporáneo y las necesidades humanas", apuntó Alcalá.

En este sentido, dijo, "Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho..." es un absurdo de la vida, en la que todo el mundo tiene un deseo que va cumpliendo, pero que también en ocasiones, lejos de forjarlos, hace lo que otros quieren que haga.

Agregó que otro punto importante a tratar en esta puesta en escena, es cómo en ocasiones los seres humanos construyen sus "sueños". No obstante, cuando los consiguen se dan cuenta que en realidad desperdiciaron su vida, cumpliendo deseos equivocados.

Así, esta puesta en escena funciona como aparador de las múltiples personalidades de seres con ideología, cultura, intereses y deseos diferentes.

A través de la ironía y el sarcasmo, la obra es el absurdo de la vida de todos los seres humanos, porque explora los conflictos existenciales desde una forma absurda, puntualizó el director del montaje.

Respecto al homenaje, detalló que varios directores teatrales han venido rindiéndole tributo desde el año pasado. Èl, por su parte, lo hace con esta puesta en escena, que además ha presentado en el teatro "Juan Ruiz de Alarcón", del Centro Cultural Universitario ,y en otros foros de la Ciudad de México.

Sobre la selección de esta pieza para el homenaje, dijo que se dejó llevar por la temática que aborda, pues él, al igual que Mancebo del Castillo Trejo, le apasionan las temáticas humanas.

"La elegí porque no se trata de situaciones políticas, ni sociales, sino de personas y de cosas muy intimas. Mancebo habla con toda su alma, y desnuda los sentimientos y las frustraciones de los seres humanos. Yo buscó decirle algo al mundo y esta obra me permite decirlo", concluyó Abraham Alcalá.

Mancebo del Castillo Trejo en 1998 fue galardonado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, con el premio "Oscar Liera", a la mejor dramaturgia actual, por la puesta en escena que ahora es llevada al Museo Universitario del Chopo.

Como dramaturgo y autodidacta destacan sus obras "Rebelión o la farsa en pedazos", "Mamagorka y su Pleyamo o Pleyamo y su Mamagorka", "Geografía o a qué mirar las estrellas", "Un crimen casi perfecto" y "El galán fantasma o la versión hiper súper y recontraliberrísima de un Calderón con frijoles", entre otras.

Destacan también los dos premios que llevan su nombre, el Nacional de Dramaturgia Joven, instituido en 2002, y el Festival de Teatro Estudiantil, creado por el gobierno de Querétaro en 2003.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones