Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | Presentan el libro en el Centro Universitario de la Ciénega

''Fuego cruzado'', testimonio de familias

La autora del libro Marcela Turati recaba el sentimiento de las familias que han perdido a algún o algunos de sus integrantes

Por: EL INFORMADOR

Turati deja claro que en este libro no se habla de narcos ni personajes que sobresalen en esta cruel guerra. E. VARGAS  /

Turati deja claro que en este libro no se habla de narcos ni personajes que sobresalen en esta cruel guerra. E. VARGAS /

OCOTLÁN, JALISCO (16/MAR/2011).- La mañana de este miércoles, se presentó el libro "Fuego Cruzado" en el auditorio Rivas Souza de la Biblioteca Mediateca Fernando del Paso en el Centro Universitario de la Ciénega en el Municipio de Ocotlán.

La autora del libro, Marcela Turati, asistió al Cuciénega, acompañada de la comunicóloga y doctora en antropología social y cultural María Eugenia Suárez.

María Eugenia dirigió al público su opinión e interpretación del libro, dejó claro la proyección de la autora: "La Turati, como la nombran algunos medios, nos involucra con las víctimas, nos obliga a mirar el cuerpo con el texto, ya que este no habla más, solo habla mediante la teatralizacion" mencionó.

Después de una breve reseña y un par de comentarios y citas, el micrófono pasó a manos de Turati. La reportera de la revista Proceso compartió brevemente algunos casos que aparecen en su libro y manifiestó el duro trabajo de investigación que comenzó en 2007 y que durante tres años se dedicó a recabar el sentimiento de las familias, que en este fuego cruzado han perdido a algun o algunos de sus integrantes.

Un tema que recalcó es el "jovenicidio" ya que es preocupante cómo los jóvenes se han involucrado en el crimen organizado. Los jóvenes matan jóvenes, es lo que actualmente se ve en los medios de comunicación, Marcela se manifiesta preocupada respecto.

Turati dejó muy claro que en este libro no se hablará de narcos, ni personajes que sobresalen en esta cruel guerra, ella sólo se inclina por la vida del pueblo, de las personas que han sufrido, tuvo mucho cuidado en la manera de revivir cada hecho sin victimizar aún más a los afectados."Fuego Cruzado, es un libro que ofrece el enfoque del pueblo" dijo.

Poco antes de concluir el evento realizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), se dejó tiempo para realizar preguntas a las exponentes y así atender las dudas de los presentes.

Enfatizaron en que el problema se combate desde la juventud, haciéndose partícipes de foros y programas de prevención.

Se agradeció la presencia de Sergio René de Dios, premio a la trayectoria periodística, Claudia Contreras, directora de Radio UdeG Ocotlán y al coordinador de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario, Héctor Farina.

EL INFORMADOR/ ESMERALDA VARGAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones